Óscar Navarro, que comenzó a tocar el clarinete con 8 años, lleva diez años componiendo y dirigiendo su propia música y ha querido celebrar su primera década de creación con un concierto extraordinario que estrenará el próximo 2 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA, que le cede el espacio para la ocasión.

En un espectáculo «musical y visual» -que financia casi íntegramente el compositor con alrededor de 35.000 euros y la colaboración de algunos patrocinadores- el músico de Novelda de 35 años repasará algunas de sus obras más representativas, de las cerca de cuarenta piezas musicales que ha compuesto a lo largo de estos años, entre las que destacan las bandas sonoras de películas como Sueños de Sal, ganadora del Goya al mejor documental en la última edición, o La Mula, nominada a la mejor música en una edición anterior.

Para este homenaje, Navarro ha formado su propia agrupación de músicos, la Óscar Navarro Simphony Orchestra, integrada por sesenta profesionales de Madrid seleccionados por él mismo «porque quería conocerles y que les apasionara el proyecto para participar en él», y con ellos ensaya el repertorio desde hace un par de meses.

Además, el noveldense ha invitado a otros profesionales para la cita del 2 de julio, como a la cantante Estefanía Dos Santos, que cantará uno de sus pasodobles, y la soprano Isabel María Gracián; la Coral del Vinalopó, que participa en la pieza El ilustre marino; el clarinetista José Franch Ballester, en Segundo concierto para clarinete; la actuación de la Escolanía del Misteri d'Elx en Sueños de Sal o la de tres bailarinas del Conservatorio Superior Óscar Esplá en Hispania.

Para Navarro este concierto es «un sueño y una aventura» desde que se inició en la composición con El arca de Noé en el año 2006, y en este recital sinfónico fusionará «la música con lo audiovisual y la iluminación», además de hacer una breve introducción sobre el origen de cada pieza

El espectáculo se celebrará el 2 de julio a las 19 horas en la sala sinfónica del ADDA y aún quedan unas doscientas entradas disponibles -de 15, 18 y 20 euros- a la venta en internet y en taquilla dos horas antes de la actuación.

Tras este primer concierto, que se grabará con varias cámaras y del que se lanzará un CD y un DVD, el compositor prevé exportar el proyecto a otras ciudades. De momento, el 9 de julio se ofrecerá otro concierto en Toro (Zamora) y ya se han interesado por el repertorio en Sevilla y Granada.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, agradeció que Navarro haya elegido su tierra para celebrar su décimo aniversario, dada la «proyección nacional e internacional» del acto y el «prestigio que este tipo de eventos implican pata el auditorio».