El vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend, la dupla fundadora que sigue ondeando la bandera de ´The Who´ por todo el mundo después de más de cincuenta años de andadura musical, regresa en los próximos días a España para actuar el jueves 16 de junio en el Mad Cool Festival de Madrid y el sábado 18 en el Azkena Rock de Vitoria.

Dos citas mercadas en rojo intenso por un público que sin duda está de su lado y permanece ahí, con sus inevitables y refrescantes renovaciones generacionales, 52 años después de su formación, 51 años después de ´I can't explain´ y ´My generation´, casi 38 años después de la muerte de su selvático batería Keith Moon, 14 años después del fallecimiento del bajista John Entwistle... más de medio siglo de para mucho.

Para momentos excelsos, para pasajes olvidables, para idas y venidas, para despedidas y reencuentros. Todo para forjar a ´The Who´ como nombre de leyenda. Porque sea como fuere, lo cierto es que Daltrey y Townshend (igual que los colegas que se quedaron por el camino) son dos nombres esenciales en la música popular de nuestro tiempo, no solo anglosajona, sino global en la más amplia acepción de la palabra.

Y es que gracias a su empuje creativo, ´The Who´ lograron popularidad entre los jóvenes mods británicos, que rápidamente les convirtieron en ariete y estandarte de su revolución. Y no solo por sus primeras composiciones, sino también por esa bravía costumbre de Townshend de destruir su guitarra, algo que comenzó por accidente en septiembre de 1964 en un recital en Londres, y que después tuvo que repetirse casi por obligación como parte de la esencia del grupo.

Aquellos lejanos días marcaron un camino que aún no ha finalizado. Por eso celebramos que, aunque ahora sí parece que su despedida definitiva está en el horizonte después amagar en diversas ocasiones, la impetuosa y ruidosa pareja regresa a España a mayor gloria del rock de estadio. Y lo festejamos repasando su extensa trayectoria con una decena de clásicos. Veamos.

I CAN'T EXPLAIN (1964)

Tras foguearse en el grupo The Detours y encontrar su alineación original definitiva en 1964, Daltrey, Townshend, Entwistle y Moon lanzaron un primer single de escaso éxito con los temas 'Zoot Suit' y 'I'm the Face', en un momento en el que transitoriamente se hacían llamar The High Numbers.

Para recuperarse de ese paso en falso, retomaron su nombre The Who y lanzaron así en diciembre de aquel mismo año su primer sencillo oficial, 'I can't explain', compuesto por un Townshend inspirado por los riffs de guitarra de clásicos como 'Louie Louie' y 'All day and all of the night', ambos popularizados por The Kinks. Un inicio incendiario.

MY GENERATION (1965)

Con su fama creciendo exponencialmente, el 29 de octubre de 1965 llegaba 'My Generation' como anticipo de su LP debut, titulado muy elocuentemente 'The Who Sings My Generation', y editado poco después, el 3 de diciembre de aquel mismo año.

El tema titular, el perpetuo himno indómito compuesto por un Pete Townshend que entonces tenía 20 años, fue recibido con alboroto por la chavalería inglesa, que fulminantemente comprendió el mensaje: los mayores no nos entienden y, liderados por la electricidad, podemos montar una gorda e incendiar todo a nuestro paso.

I CAN SEE FOR MILES (1967)

Se suceden singles como 'The kids are alright', 'Substitute', 'I'm a Boy' y 'Happy Jack' y a finales de 1966 llega el segundo disco, A quick one, que no iguala en impacto a su debut. Tampoco el tercero, 'The Who sell out', a pesar de la popularidad de I can see for miles, su canción de mayor éxito en Estados Unidos y única en alcanzar el Top 10 del Billboard Hot 100.

PINBALL WIZARD (1969)

En pleno frenesí creativo, la carrera del grupo dio un salto cualitativo con la intrincada y aclamada ópera rock 'Tommy', con 'Pinball wizard' a la cabeza. La canción es cantada por un campeón local de pinball asombrado por las habilidades del personaje principal de la obra, Tommy Walker, un niño ciego y sordomudo, que inesperadamente se transforma en ídolo de multitudes por su innata habilidad para éste juego.

BABA O'RILEY (1971)

Pete Townshend ideó tras Tommy otro ambicioso proyecto llamado Lifehouse, una especie de ópera rock futurista en comuna y en directo que en realidad nadie pareció comprender y que terminó derivando en un disco 'normal' titulado 'Who's next'. De aquella locura salió uno de los temas más enérgicos del grupo.

WON'T GET FOOLED AGAIN (1971)

Lo cierto es que Baba O'Riley compite en furia con 'Won't get fooled again', con unas guitarras ciertamente poderosas. También están los sintetizadores que por entonces obsesionaban a Townshend para abrir su música a nuevos caminos. Pero esto es purito músculo rock después de todo.

5:15 (1973)

La ampulosa y efervescente creatividad de la banda sí acertó en 1973 en otra ópera rock, 'Quadrophenia', obra cumbre de su carrera que, como 'Tommy', también se convirtió en película años después, en 1979. '5:15' es uno de los temas destacados, cantado en la película por el protagonista, quien ha tomado un tren a Brighton bajo la influencia de una gran cantidad de drogas, mientras recuerda su vida junto a los mods, el movimiento cultural al que pertencia, y a sus constantes peleas con los rockers.

WHO ARE YOU (1978)

El séptimo disco de la banda fue el fallido 'The Who by numbers' en 1975, al que siguió en 1978 'Who are you' con un gran éxito en las listas mientras el cuarteto disfrutaba de la vida rockera en la cima de su popularidad. 'Who are you', la canción, es todo lo salvaje que se podía ser por entonces. Como el batería Keith Moon, quien falleció el 7 de septiembre de aquel año mientras dormía, como consecuencia de una sobredosis de pastillas recetadas para controlar su alcoholismo. Fin de una era.

OLD RED WINE (2004)

La muerte de Keith Moon supuso de facto el fin del grupo, a pesar de que aún editaran los fallidos 'Face dances' (1981) e 'It's hard' (1982) con nuevo batería. Pete Townshend anunció en 1983 su salida de la banda al verse incapaz de componer material a la altura de su propio legado. Empezó así la travesía del desierto de The Who, por decirlo de alguna manera, con conciertos y giras esporádicas durante los siguientes lustros.

Hubo que esperar hasta 2004 para tener dos canciones inéditas, 'Old red wine' y 'Real good looking boy', dentro de un recopilatorio. Esto era lo primero que Daltrey y Townshend ofrecían al mundo dos años después de la inesperada muerte del bajista John Entwistle, cuando el grupo volvía a pasar por una activa etapa en directo. 'Old red wine' es el homenaje que la pareja hizo a su colega.

BE LUCKY (2014)

Animados por esos dos temas nuevos, los Who del siglo XXI regresaron en 2006 con todo un disco entero titulado 'Endless wire' y recibido con algarabía por los suyos, con notable éxito en las listas y en la correspondiente gira de presentación, que les asentó en esta rejuvenecida etapa en la que incluso actuaron en el intermedio de la Super Bowl en 2010.

En 2012 también actuaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y en 2014, para celebrar su 50 aniversario, lanzaron un recopilatorio de toda su trayectoria que incluyó su primera grabación inédita en ocho años, 'Be lucky'.

Esta celebración tuvo también una gira, que aún prosigue y que es la que trae a España a Roger y Pete, acompañados por sus ya habituales Zak Starkey (hijo de Ringo Starr, batería), Pino Palladino (bajista), y Simon Townshend (guitarrista) y los teclistas John Corey, Loren Gold y Frank Simes.