El abundante reparto de sus piezas teatrales y la falta de montajes de gran formato de sus obras planteó al Ayuntamiento de Alicante la necesidad de unir fuerzas para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Carlos Arniches (1866-1943). Así lo hizo con el Teatro Principal de Alicante y la UA, y fruto de este acuerdo surge la producción de una de sus zarzuelas, El método Gorritz.

Sera el 3 de diciembre cuando se presente en el escenario del Principal, convertida, eso sí, en comedia musical, donde «no se abandona el chotis, pero se añade fusión para integrar pasado y presente», asegura el profesor John Sanderson, director del Máster de Arte Dramático Aplicado de la UA, que se va a convertir en canalizador de esta producción.

Fue el PP el que planteó en un pleno la necesidad de recordar al escritor. El concejal de Cultura, Daniel Simón, cogió el guante y empezó a buscar sinergias con una producción «muy participativa y muy alicantina», afirma.

La producción tiene un presupuesto de 16.000 euros -5.000 los aporta el ayuntamiento-, intervendrán una decena de actores, se creará escenografía propia y también vestuario de la época, y será Juan Luis Mira quien tome las riendas de la dirección de este proyecto.

«Viendo la poca participación de teatristas locales, pensamos en que participaran compañías y actores alicantinos y que el Teada fuera el catalizador de esta producción, cuya taquilla se destinará a la financiación del proyecto», afirma Paco Sanguino, director del Principal.

Para John Sanderson es una garantía contar con uno de los arnichistas más reconocidos, Juan Antonio Ríos Carratalá, que fue quien propuso el título, «y que va a organizar una serie de conferencias», además de con el director John Strasberg, profesor en el Máster de Arte Dramático, «que dirigió en 1991 Las señoritas de Trevélez en el Principal», y que focalizará su curso en la figura de Arniches».

El 6 de julio se realizará la reunión informativa y las pruebas de casting se harán a mediados de septiembre, dirigidas a actores de Alicante, Sant Joan, El Campello y Pinoso, municipios que se han unido al proyecto y donde también se representará la obra. Los ensayos está previsto que comiencen en octubre.

A la presentación también asistieron por la UA el decano de Letras, Juan Mesa-Sanz, y Faust Ripoll, del secretariado de Cultura.