Si ahora es complicado investigar solo hay que remontarse a principios del siglo XIX, cuando el alicantino doctor Bamis llevó la vacuna de la varicela a América. «Eso tuvo muchísimo mérito. Hoy en día se puede buscar mérito a lo que hacemos, pero tenemos más conocimiento y más medios... cuando Balmis hizo eso fue increible».

Martínez Mojica habla así de su «colega» alicantino que inoculó anticuerpos de la varicela a un grupo de niños que fueron trasladados a América en barco para allí poder usar esos anticuerpos y vacunar a otros niños. Y lo hace cuando hoy mismo recibirá el Premio Doctor Balmis, en su octava edición, que otorga la fundación que lleva su nombre, bajo el auspicio del Rotary Club de Alicante.

El acto de entrega se celebrará en un acto a partir de las 14 horas y el objetivo es reconocer el trabajo de investigación de este profesor de la Universidad de Alicante, que justo hoy vuelve a ser noticia también por la publicación de su nuevo hallazgo.

«Cuando me comunicaron que me concedían este premio me di cuenta de que mi trabajo encaja perfectamente con la historia de Balmis», apunta Mojica. «Bueno, él salvó vidas directamente, pero en definitiva lo que hizo fue una vacunación; en nuestro caso fue el descubrimiento del sistema inmune de las bacterias que se parece al humano y que nos defiende de infecciones».

La Fundación Doctor Balmis creó estos premios para distinguir a las más relevantes personalidades del campo de la Medicina y de la Cooperación al Desarrollo con proyección internacional. Esta entidad tienen como objetivo la difusión de los valores que encarnó lal figura de este personaje del siglo XVIII que goza de gran reconocimiento internacional.