La película alicantina Nueve bares, dirigida por Ángel Puado Veloso, inicia la competición de la sección oficial de largometrajes el lunes, a las 21 horas, en los Cines Panoramis.

Bajo la dirección de Puado, 23 actores protagonizan una comedia coral sobre el amor y la amistad rodada en nueve locales alicantinos: Clan Cabaret, Soda, Villavieja 6, Chicago, La Llum, Frontera o Chillout y dos restaurantes de Alicante, El Portal y la Ambrosía. Cada uno de estos bares son el escenario de una historia y, aunque independientes entre ellas, se van entrelazando e intercambiando mediante algunos de los personajes.

El equipo técnico está formado por el director, Puado, trabajador de la Universidad de Alicante y cuatro de sus alumnos del taller del Servicio de Cultura de la UA. Fernando Álvarez Plana (sonido), Jj Domenech, Carlos Coloma y Adrián Martínez Ortuño (cámaras) y Pilar Salgado (maquillaje).

También han colaborado desde la universidad el profesor de guitarra Santiago Iglesias, que ha compuesto varias canciones de la banda sonora y el grupo alicantino de San Vicente Versos Rotos, dos de cuyos componentes también fueron alumnos de Puado en los cursos de cortometrajes, y que también ha cedido la canción para los títulos de crédito.

Nueve bares competirá con El tiempo de los monstruos, Deus Ex Machina, Neckan, Juegos de familia y La puerta abierta. Destacan en esta edición las numerosas caras conocidas de actores y actrices protagonistas de los largometrajes, como Javier Cámara, Juanjo Puigcorbé, Candela Peña, Carmen Machi, Térele Pávez o Asier Etxeandía, entre otros.