Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sentido de una imagen

El profesor alicantino Emilio Roselló expone la serie fotográfica No Words en PhotoEspaña 2016

Cuando el texto es prescindible en la búsqueda del significado de una imagen, o los sentidos que podemos encontrar en una fotografía, son la base argumental de la exposición No Words del colectivo internacional Contemporáneos en el que interviene el profesor y artista alicantino Emilio Roselló. Una muestra que se inaugura en el marco de PhotoEspaña 2016, uno de los festivales con mayor prestigio a vueltas con la instantánea, en el que participan 29 fotógrafos de todo el mundo (Alemania, Portugal, Estonia, Estados Unidos, Barsil, Uruguay, entre otros) y que viene a suscitar preguntas en el espectador que es al fin y al cabo la raíz del estado de la cultura: cuestiones que provocan reflexiones.

«No Words es un tema universal donde se plantea la fotografía cuando no necesita de un texto para llegar al público. Y, aunque el público tiene un papel activo en la interpretación, son fotos que se expresan por sí mismas y que comunican los pareceres de cada uno de nosotros», explica Emilio Roselló, profesor de la UMH.

Cabe resaltar además que el artista alicantino ha sido invitado a participar en el foro crítico de PhotoEspaña 2016 para analizar el actual perfil del agente cultural. Una figura desdibujada especialmente desde la crisis económica y que Roselló abordará desde distintos prismas junto a algunos de sus compañeros de Contemporáneos.

«La industria cultural siempre ha estado reglada... los comisarios, los críticos de arte, los encargados de la iluminación, el montaje... aunque estas mismas instrucciones han quedado devaluadas desde la crisis y hay muchos profesionales que ahora les toca hacer un poco de todo...», apunta Roselló respecto a un oficio, el de agente cultural, que someterán a revisión en el círculo de ponencias de PhotoEspaña 2016, que también se ha interesado vivamente por la capacidad de trabajar en colectivos que se mueven entre blogs y redes sociales. Es el caso, respecto a esto último, lo que encierra la esencia del equipo Contemporáneos.

«Lo cierto es que, como grupo, consideran que estamos asumiendo nuevos roles de participación activa, que propician de algún modo la criba de lo que como objeto fotográfico tiene que quedar. Estamos en una maraña de millones de millones de imágenes en internet, y hacemos y asumimos un rol de participación activa, siempre en contacto con la sociedad. Asumimos roles de comisariado, promoción, difusión en un equipo en el cual cada uno aporta su conocimiento y su profesionalidad. Eso es lo que nos caracteriza», agrega Roselló quien inaugura la exposición No Words en la galería Bat dentro del programa PhotoEspaña el próximo 9 de junio con su obra fotográfica «La pregunta».

De un tiempo a esta parte, Contemporáneos (de la que forman parte además otros dos fotógrafos valencianos, Óscar Vázquez y César Blay) ha publicado un fanzine número 0 (ya agotado), que se presentó en 16 ciudades de todo el mundo. Y, ahora, imprimen el que será la segunda publicación que llevará como hilo conductor el tema del vacío.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats