Arqueología, etnografía, historia, tradiciones, productos alimenticios, colecciones artísticas, figuras literarias. Los museos alicantinos son muchos y variados, hasta el punto de que Alicante es una de las provincias con mayor número de centros de estas caracerísticas. Así lo aseguró ayer el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, durante la presentación de la guía Museos de la Provincia de Alicante, una publicación que actualiza y amplía el listado que ya se recogió en 2008.

Este volumen, editado por la Diputación y presentado en el MARQ, ha reunido un total de 84 colecciones museográficas y museos, 18 más que en la publicación anterior, porque añade los que se han creado desde esa fecha, y además se ha traducido al valenciano y al inglés, «que supone tener una mayor difusión en otros ámbitos», destacó el arqueólogo.

El orden elegido para la enumeración de los centros, pertenecientes a 44 localidades, es el alfabético, «todos con la misma extensión de texto e ilustraciones -que han aportado los propios museos-, sin pretender establecer jerarquías de cualquier tipo». Y es que, afirmó, «pretendemos que disfruten de igual presencia aquellos muy visitados y los menos conocidos».

Olcina, que recordó que el próximo jueves se celebra el Día Internacional de los Museos, que en este 2016 lleva por lema Museos y paisajes culturales, añadió que de momento se han editado 600 ejemplares, que se distribuirán entre los propios centros, además de universidades, espacios turísticos, «y cuando se agote la edición, el contenido se volcará en internet para ponerlo a disposición de los ciudadanos».

En su opinión, «los museos son instituciones que custodian y difunden una buena parte de la riqueza cultural de un territorio». Por eso, afirmó, «sería conveniente emprender la edición de otros trabajos divulgativos que recojan el importantísimo patrimonio cultural inmueble enclavado en el territorio, como yacimientos visitables, castillos accesibles y musealizados, palacios, pozos de la nieve recuperados...».

Para el presidente de la Diputación, César Sánchez, que estuvo acompañado por el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, los museos constituyen «una belleza que tenemos que poner en valor y compartir para que la cultura siga siendo un eje fundamental de la Diputación». En este sentido, insistió en que un libro de estas características «tiene que servir también para mejorar nuestra oferta turística» y recordó «el compromiso» de la institución provincial para fomentar «la promoción y dimensión del inmenso paisaje cultural e histórico que atesora la provincia».

El presidente de la Diputación destacó que son «más de 13 millones de euros los que invierte la Diputación en cultura», porque «queremos que la cultura de la Diputación sea la cultura de toda la provincia de Alicante». También manifestó que la guía presentado ayer representa «la belleza extraordinaria» de los museos de la provincia, que hay que «intentar que todo el mundo conozca».

Sánchez recordó que el Museo Arqueológico de Alicante fue reconocido en 2004 como Museo Europeo del Año y recibió en 2015 el premio Francisco Carreño por su adaptación a las personas con discapacidad visual, galardón que entrega la Cátedra ASISA-Universidad Miguel Hernández de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo.

Por eso, «queremos de la provincia sea una provincia accesible; hemos dado pasos importantes pero aún queda mucho por hacer». Y ahí está el proyecto Barreras cero, en el que se trabaja desde la Diputación porque «queremos que la provincia sea una provincia accesible y queremos ser líderes en este aspecto». Con el plan provincial de accesibilidad Barreras cero, «a través de una ordenanza marco, permitirá a todos los ayuntamientos desarrollar una ordenanza municipal para mejorar la accesibilidad de espacios públicos y privados. En definitiva, queremos una provincia accesible», manifestó durante su intervención el presidente de la Diputación.