La belleza de Ana de Armas y la veteranía de Robert de Niro llegaron ayer al Festival de Cannes, donde se presentó la película Hands of Stone que ambos protagonizan. Un par de minutos bastaron para que la actriz cubana de 28 años maravillara con su simpatía a todos los reporteros gráficos que cubren el festival y la intérprete terminó cámara en mano sacando fotografías.

El humor especial y surrealista de la película alemana Toni Erdmann en la competición por la Palma de Oro y la presencia por primera vez de Julia Roberts en Cannes y en su alfombra roja, son lo más destacado de la primera semana del festival.

La actriz ha sido, hasta ahora, la presencia más esperada de Cannes, con permiso de Clooney; de Woody Allen, que inauguró el festival con Café Society, y de la pareja formada por Ryan Gosling y Russell Crowe, que presentaron, también fuera de competición, The Nice Guys, una película que arrancó muchas risas.

Tantas como Toni Erdmann que es hasta el momento la sorpresa de la competición oficial del festival. La cinta alemana, dirigida por Maren Ade y protagonizada genialmente por Sandra Hüller, es una comedia y un drama, una historia de relaciones paternofiliales con una acidez cuidadosamente dosificada y algunas escenas magistrales.

Todo ello la ha situado inmediatamente como la favorita para hacerse con la Palma de Oro, pero la competición cuenta con 21 largometrajes y quedan 11 por participar.

División de opiniones en torno a Loving, la historia de amor interracial de Jeff Nichols, a cuya presentación acudió ayer la actriz española Rossy de Palma así como la modelo Kate Moss; a Paterson, la antipoesía de Jim Jarmusch, o American Honey, de la británica Andrea Arnold, un retrato naturalista de unos jóvenes americanos que no terminó de convencer.

Pero hoy todo puede cambiar cuando se proyecte una de las películas más esperadas, Julieta, del español Pedro Almodóvar, un realizador que gusta mucho en Francia y, en especial en Cannes.

Y también quedan por proyectar los trabajos de varios de los pesos pesados de esta edición, como el rumano Cristian Mungiu, que presenta Bacalaureat.

Pero probablemente la película más esperada de esta segunda semana del festival es The Last Face, el nuevo trabajo como realizador de Sean Penn, que eligió como protagonistas a su entonces pareja Charlize Theron y al español Javier Bardem. El año pasado Penn y Theron pasearon de la mano por la alfombra roja de Cannes.