La privacidad centrará los debates del Día Mundial de Internet, que se celebra el próximo martes y se conmemorará oficialmente con un acto en el Senado, para hablar sobre los desafíos del derecho a la intimidad en la nueva era digital. Bajo el lema «El futuro de la privacidad en una sociedad digital», los ponentes analizarán los conflictos surgidos en torno a la gestión de la información personal en internet desde distintos puntos de vista: el legislativo, el de la innovación, el empresarial y el social.

Responsables de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de tecnológicas como Google o de teleoperadores como Telefónica son algunos de los participantes en este acto, en el que también asistirán dirigentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad, para hablar del complejo equilibrio entre seguridad y privacidad en internet.

La jornada se conmemora el mismo día, el 17 de mayo, en más de una veintena de países, y en España, en concreto, es impulsada por un comité formado por más de sesenta colectivos sociales. En la nueva era digital, con dispositivos tecnológicos que proliferan por todas partes y generan información continuamente, y con tecnologías cada vez más potentes que permiten analizar millones de datos accesibles en internet en tiempo real y adelantar tendencias y comportamientos, la privacidad personal parece verse cada vez más golpeada, de acuerdo a los expertos.