El Bob Dylan que se escapó de casa en 1959 ya se emocionaba con el All or nothing at all popularizado por Frank Sinatra dos décadas antes, un tema que el de Minnesota recupera ahora en el nuevo Fallen Angels, una continuación de su álbum Shadows in the night, a la venta el 20 de mayo.

El cancionero estadounidense de las décadas de los 30 y 40 protagoniza este trabajo de versiones (Columbia), una especie de segunda parte del particular homenaje a La Voz que inició Dylan (1941) el pasado año, y que también se puede interpretar como un brindis a su propia infancia.

Una niñez que Robert Allen Zimmerman, que así se llama el de Minnesota, vivió en la localidad de Duluth tras la II Guerra Mundial, época en la que Sinatra y distintos artistas de jazz y blues, sumados, por supuesto, a Woody Guthrie, tejieron sus primeras referencias musicales.

Su admiración por Sinatra viene de lejos, como demuestran las frecuentes alusiones a su figura en las Crónicas que Dylan publicó en 2005 o su afirmación el año pasado de que «Frank es la montaña que hay que escalar».

Producido por él mismo bajo el seudónimo de Jack Frost, lo nuevo del artista se ha gestado en los famosos Capitolio Studios de Hollywood, donde Sinatra grabó parte de su música.Las versiones del cantante de New York, New York protagonizan Fallen Angels, que incluye temas como su primer éxito, Polka Dots and Moombeams, además de Young at Heart, Maybe you'll be there, It had to be you, All or nothing at all y Melancholy mood, convertido en sencillo de lo nuevo de Dylan.

El jazz también se deja ver en este trabajo, el trigésimo séptimo de estudio del artista, de la mano de canciones como On a little street in Singapore, versionada por Sinatra, Glenn Miller, Jimmy Dorsey y Manhattan Transfer.

Otro de los clásicos a los que Dylan pone voz en "Fallen Angels" es "Come rain or come shine", compuesto en 1946 por Harold Arlen y Johnny Mercer para el musical "St. Louis Woman" e interpretado después por Ray Charles, B.B. King y Eric Clapton o Billie Holiday, además de por "La Voz".

De lo que nunca ha presumido Zimmerman alias Dylan es de voz y ahora impregna con su timbre rasgado y, en ocasiones, algo más que gastado, estos temas míticos del país que le vio nacer y de cuya música es una de las leyendas vivas gracias a composiciones inolvidables como "The times they are a-changin'", "Like a Rolling Stone", "Lay lady lay" o "Mr. Tambourine man".

Los músicos que le acompañan adquieren cierto protagonismo en este nuevo trabajo en el que suenan las guitarras de Dean Parks, Charlie Sexton y Stu Kimball, el "pedal steel" y la viola de Doonie Herron, el bajo de Tony Garnier, la percusión de George Recile y los vientos de James Harper. Esta banda, que ya visitó España el pasado año junto a Dylan, le acompaña también en la gira de presentación de "Fallen angels" én Japón y Estados Unidos, que arrancó el pasado 4 de abril en Tokio y culminará el 17 de julio en Nuevo Hampshire. Para los incondicionales del mítico vocalista y músico que no puedan esperar hasta el día 20 para escuchar lo nuevo de su ídolo, ya está disponible en interne un EP con tres temas del disco que se suman al sencillo "Melancholy mood".EFE Arte, cultura y espectáculos nullArte, cultura y espectáculos MúsicaCUL:CULTURA-ESPECTACULOS nullCUL:CULTURA-ESPECTACULOS MUSICA