El Ayuntamiento de Muro presentó ayer la XXI Festa del Llibre, un evento que se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio y que este año contará con la presencia como conferenciantes de escritores tan contrastados como Luz Gabás, autora del best-seller Palmeras en la nieve, Bernardo Atxaga, Juan Jordà, Julio Llamazares o Víctor Labrado. El evento, además, rendirá homenaje a Ramón Llull y Miguel de Cervantes, así como al cantautor alcoyano Ovidi Montllor.

El concejal de Cultura de Muro, Sergi Silvestre, explicó que este año se le ha querido rendir un homenaje al escritor Ramón Llull en el séptimo centenario de su fallecimiento, así como a Miguel de Cervantes, del que también se cumplen 400 años desde su muerte.

También tendrá cabida en la programación el cantautor alcoyano Ovidi Montllor, en lo que supondrá la clausura de los actos que se han estado desarrollando con motivo de los 20 años transcurridos desde que murió. Serán los alumnos de los distintos centros educativos los encargados de llevar a cabo diferentes actividades durante la celebración de la Festa del Llibre.

Con todo, el plato fuerte serán las conferencias. Según explicaba la responsable de la Biblioteca Municipal, Carmina Prats, «hemos querido contar en esta ocasión con autores contrastados, y que además tienen como vínculo común que proceden de zonas rurales».

Este el caso de Luz Gabás, nacida en Monzón y vecina de Anciles, en el Valle de Benasque, y cuyo libro Palmeras en la nieve, adaptado recientemente al cine, se convirtió en un auténtico best-seller. Será la encargada de abrir el ciclo el próximo 6 de junio.

El martes 7 de junio le corresponderá el turno a Bernardo Atxaga, del municipio guipuzcoano de Asteasu. Entre sus obras figuran, entre otras, Obabakoak, Premio Nacional de Narrativa, y El hijo del acordeonista, que también se hizo con numerosos galardones. Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y director de la revista Erlea.

El 7 de junio intervendrá Joan Jordà i Sanchis, natural del propio Muro, que como poeta ha sido galardonado, entre otros, con el Premi de Cultura Popular de la Marina Alta, el Premi Porrat de Muro y el Premi Octubre de Poesia de San Vicente del Raspeig.

Al día siguiente intervendrá Julio Llamazares, del desaparecido pueblo leonés de Vegamián. Es autor de obras de éxito como La lluvia amarilla o Diferentes formas de mirar el agua. Ha sido finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Literatura y cuenta con galardones como el Nonino, Cardo d'Oro o la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cannes.

El ciclo lo cerrará Víctor Labrado, de Sueca, entre cuyas distinciones obtenidas obtenidas destaca el Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià, otorgado por la Diputación de Alicante, por su obra «No matarás».

La Festa del Llibre de Muro contará, además, con actividades teatrales y musicales, junto a la ya tradicional muestra de librerías.