Maestros del jazz como Tete Montoliu o Pedro Iturralde, recordó ayer Miguel Valor, pasaron en los años 70 por el Aula de Cultura de Alicante, que recupera ahora esta música en su oferta cultural con un nuevo ciclo de conciertos que se celebrará el próximo mes de junio.

Jazz on the Med es el título del programa organizado por la asociación cultural Refugio Jazz Club de Sant Joan y la empresa Esatur, en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo, que ofrecerá tres actuaciones los tres primeros jueves del mes de junio con figuras destacadas del jazz, que siempre es bien recibido por el público en la ciudad.

«Llevamos tres años ofreciendo jazz sin ninguna ayuda ni financiación en nuestro club, un sótano con aforo para 70 personas, y hemos conseguido aglutinar a un elenco de socios, pero queríamos exportar esto a un público mayor y que conozca lo que hacemos», apuntó ayer Dani Barbieri, músico y socio del Refugio, «un grandísimo pequeño club de jazz que se quedaba pequeño para estas figuras», añadió Jorge Rodríguez, director de Esatur.

Barbieri, Rodríguez y el director del ciclo, Toni Navarro, subrayaron su satisfacción por «cumplir el sueño» de programar jazz en un auditorio «con solera» como el Aula de Cultura, con capacidad para 450 personas, «merecía la pena que volviera el jazz a un lugar con una ubicación privilegiada y una acústica increíble».

Los músicos ofrecerán tras las actuaciones jam sessions en el Refugio de Sant Joan y la intención de los organizadores es realizar dos o tres ciclos al año de jazz en el espacio de la fundación que preside Matías Pérez Such, quien señaló que «es una satisfacción poder seguir presentando programación y abrir el abanico para ofrecer todo tipo de espectáculos».

El ciclo se inicia el 2 de junio con Tino di Geraldo Flamenco Cuban All Stars, liderado por el baterista y percusionista de Paco de Lucía, que acude acompañado de un sexteto de músicos cubanos como Ariel Brínguez (saxo), Manuel Machado (trompeta), Javier Massói Caramelo de Cuba (piano), Yelsy Heredia (contrabajo) y Ramón González (percusión). «Una fusión flamenco-cubana que va a sorprender», indicó Barbieri.

El plato fuerte del cartel tiene el nombre de Jorge Pardo, galardonado en 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Cultura, flautista y saxofonista excepcional y bastión del flamenco-jazz, que ofrecerá un concierto «muy íntimo con Caramelo de Cuba al piano -señaló el organizador-. Lo hicieron hace dos años en Madrid y agotaron las entradas».

El saxofonista valenciano Perico Sambeat y el pianista italiano afincado en Alicante Fabio Miano, protagonizan el último concierto del ciclo en una oportunidad de ver juntos a estos músicos del «mejor jazz de la Comunidad Valenciana».

Las entradas ya están a la venta en la web del festival (www.jazzonthemed.com), Refugio Jazz Club, Discos Naranja y Negro, Fnac y Ticketea.com