La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha presentado su nuevo portal dedicado al autor del Quijote para conmemorar el IV centenario de su fallecimiento.

La sección, que cuenta con una introducción de Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ofrece, además de otros muchos contenidos, la obra completa del escritor alcalaíno en distintos formatos, entre los que destacan las ediciones facsímiles y autógrafos de El cerco de Numancia (1582), El trato de Argel (1582), La Galatea (1585), Don Quijote de La Mancha (1605 y 1615), Novelas ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

El portal ofrece asimismo un catálogo de obras atribuidas a Cervantes (el opúsculo El Buscapié, la Comedia de la conquista de Jerusalén por Godofre de Bullon, el entremés Los habladores y la novela La tía fingida), traducciones del Quijote a varios idiomas (catalán, francés, inglés, alemán y serbio) y distintas obras que recrean personajes y temas cervantinos, como el Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, a cargo de Alonso Fernández de Avellaneda; el drama Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena, de Ventura de la Vega; los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, del ecuatoriano Juan Montalvo; los libros de Azorín El buen Sancho, Con permiso de los cervantistas o La ruta de Don Quijote, y los textos teatrales Mito, de Antonio Buero Vallejo, y Don Quijote en el mar, de Alfonso Sastre.

La Biblioteca Virtual incluye asimismo un amplio catálogo de más de 450 estudios sobre Cervantes y su obra, con trabajos de algunos de cervantistas destacados, como Juan Bautista Avalle-Arce, Alberto Blecua, Jean Canavaggio, Daniel Eisenberg, José Manuel Lucía Megías, Francisco Rico, E. C. Riley o Elias L. Rivers