Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un relato «cortazariano» en el Sundance Channel

Continuidad de los parques es uno de los 10 finalistas del certamen de cortometrajes

Un relato «cortazariano» en el Sundance Channel

Guillermo Alcalá-Santaella, valenciano afincado en Alicante desde hace años, reconoce que no había leído mucho de Julio Cortázar, pero durante una charla en el Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante se quedó atrapado por el cuento de Julio Cortázar Continuidad de los parques y se empeñó en llevarlo a un corto. Tres años después, el cortometraje es uno de los diez finalistas -de los 170 presentados en España- al Sundance Channel Short Competition y aspira a proyectarse en esta cadena de cine independiente, así como en el festival hermano de Sundance en Londres, si obtiene el premio del jurado, además de optar también al premio del público.

«Continuidad de los parques es mi primera opción internacional a un premio y la selección me pilló totalmente por sorpresa», apunta el realizador de 28 años, al que no le frenó la complejidad de Cortázar para plasmar esta historia «con tintes de thriller y suspense, en la que humildemente he tratado de reflejar el universo cortazariano a través de varios elementos de la puesta en escena» sin olvidar la importancia del lenguaje del autor argentino, «donde es muy importante el subtexto».

El camino hasta hacer realidad este corto fue largo, «primero me puse en contacto con la agencia editorial de Carmen Balcells, que me dirigió a la primer mujer de Cortázar, Aurora Bernárdez, como heredera legítima de la obra. Yo seguí avanzando y después de un tiempo ella, tras ver otros trabajos míos, me cedió los derechos gratuitamente. Ambas han fallecido ya y no han podido verlo», lamenta el director, que rodó esta película de 7 minutos en Valencia con actores alicantinos -Diego Juan y Merce Capdevila- que acompañan al protagonista del cuento, el valenciano Antonio Valero, que interpreta a un hombre de negocios que lee una novela y sufre una evolución a medida que la historia cobra protagonismo.

El corto está narrado con la voz en off de Camilo García, uno de los grandes nombres del doblaje de cine español, y la música del compositor noveldense Óscar Navarro, y arropado por la productora Bocabadats Media.

Continuidad de los parques también ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Alicante y Alcalá-Santaella prepara ya otro trabajo, La sierra, que prevé rodar entre la Font Roja y Requena el próximo otoño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats