"Si ha nevat" es el título de la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2015 que convoca anualmente la Diputación de Alicante. Paco Esteve i Beneito se ha alzado con el galardón de la XXI edición de este certamen, uno de los más importantes de la Comunitat en lengua valenciana, dotado con 20.000 euros.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que ha presentado esta mañana la novela ganadora acompañado por el autor, ha destacado la relevancia de este premio que «és molt important per a la Diputació d´Alacant, dóna als autors l´oportunitat de publicar els seus treballs i, a més a més, serveix per estimular la creació d´obres literàries en la nostra llengua».

Por su parte, Esteve ha expresado la satisfacción que le ha dado este premio, así como las razones que le llevaron a sumergirse en la temática del comercio de la nieve. «Volia donar a conèixer un treball, un món que era quotidià en aquella època però totalment desconegut avui dia. Al mateix temps que, a través del personatge protagonista, he tingut l'oportunitat de rescatar la medicina tradicional i divulgar aquestes dues facetes de la cultura popular», ha explicado Esteve.

El jurado ha estado compuesto por Asencio, quien ha ejercido como presidente, por la diputada provincial Raquel Pérez, así como por Rafael Poveda -escritor y etnólogo-, Rosa Llorens -licenciada en Geografía e Historia-, María Ángeles Francés -doctora en Filología Catalana- y Gonçal López-Pampló -profesor de Filología Catalana en la UV-.

En esta edición han concurrido un total de 18 novelas, ocho más que el año anterior; 11 procedentes de la Comunitat Valenciana -tres de Alicante, siete de Valencia y una de Castellón-, una de Barcelona, una de Lleida, tres de las Islas Baleares y dos de las que no consta procedencia.

Fruto de una exhaustiva documentación, «Si ha nevat» revive alguno de los episodios más dramáticos de la historia valenciana contemporánea de la mano de Joan el Coces,un curandero relacionado con el comercio de la nieve, durante el último tercio del siglo XIX. Está estructurada en tres partes y cada capítulo se introduce con una cita literaria o histórica directamente relacionada con la narración.

Nacido en Agres, Esteve i Beneito es licenciado en Filología Catalana y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha coordinado las traducciones y subtítulos de la Filmoteca de Cataluña y ha impartido clases en la Universidad de Santiago de Compostela y Mallorca, donde trabaja actualmente. Su trayectoria literaria incluye la novela «Qui no fa la festa# (2013) y «Agres i dolces» (2015).