Llega a su recta final y lo hace con el mismo regusto que da leer las últimas páginas de una novela de la que no has podido levantar la vista. La Feria del Libro de Alicante acaba mañana con un punto de opitmismo y la satisfacción de haber conseguido casi doblar las ventas y la asistencia de público del año pasado. «Este año está siendo el mejor de la última década y con menos presupuesto; hemos hecho más con menos», confirmaba ayer el presidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Alicante, José Luis Antonio Vizcaíno.

Buena «culpa» de todo ello lo ha tenido una vuelta de tuerca que se ha dado a esta edición y es el hecho de que se ha vuelto a apostar por escritores reconocidos, «lo que ha hecho que hubiera colas para firmar». La devoción a los autores, la firma y la foto funcionan como imanes. Y así se vio con Javier Moro, Elsa Punset, Espido Freire o Fernando Shcuwartz, por citar unos cuantos. Sin olvidar al gran personaje infantil Geronimo Stilson triunfador de esta feria.

Y es que los niños han sido este año los auténticos protagonistas: visitas de colegios, Stilton «que ha barrido»- y talleres como el de Elsa Punset. «Los niños han tenido un papel importante y creo qu ehay que ir por esta línea y seguir con esta feria familiar que hemos hecho».

Para el año que viene, Vizcaíno espera crecer. «El esfuerzo ha sido muy grande y eso se ha visto reflejado en la sociedad alicantina así que esperamos que esto se tenga en cuenta y el Ayuntamiento nos pueda ayudar».