Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Moro: «La literatura te permite ser dueño de tu tiempo»

«Me interesa la ficción si está basada en historias reales, no si es fabricada», puntualiza el escritor

Javier Moro: «La literatura te permite ser dueño de tu tiempo»

Usted es un aventurero, ¿qué lecturas recuerda de la infancia?

No soy un aventurero, soy escritor. Lo que pasa es que muchas de mis historias ocurren en países lejanos o en entornos exóticos.

Se ha dedicado al mundo audiovisual. ¿Tiene algún proyecto entre manos?

Durante varios años, me dediqué al cine, y acabé trabajando en la producción y en la escritura de Crónica del Alba, la primera obra de Ramón J. Sender que se llevaba a la pantalla. Pero la verdad es que no me gusta trabajar en el cine porque rara vez se tiene el control de lo que uno hace. La literatura, escribir tu propio libro, te permite ser dueño de tu tiempo y de tu trabajo. Cuando dejé el cine para dedicarme a escribir mis libros, me daba la impresión de que abrazaba la libertad.

En su obra pesa el continente asiático ¿Cuál es su lugar preferido del mundo?

Sin duda es la India. Es un mundo dentro del mundo. Un mundo rico en historias, inacabable, inabarcable casi diría.

En su ultima obra A flor de piel trata de la epopeya de Real Expedición Filantrópica de la Vacuna del alicantino Balmis, sobre todo de Isabel Zendal, la enfermera que acompañó a los niños que formaron parte de aquella gesta. ¿Qué le llevó a esta historia y no a otra?

Nunca se sabe muy bien qué te lleva a una historia. Es como la atracción por una persona, ¿por qué esa y no otra? Hay algo misterioso en ello, que tiene que ver con el misterio de la creación artística. El caso es que esa historia espoleó mi curiosidad, quise saber cómo semejante aventura había sido posible, quise conocer a esos personajes, quise dar vida a los protagonistas de una hazaña tan increíble y exitosa. Al contar esa historia, me daba la impresión de que no solo contaba una buena historia, sino que también rescataba a unos héroes del olvido.

El amor a la humanidad es parte de su obra, sus libros siempre tratan de personas enamoradas de la vida ¿Qué tienen de usted sus libros?

Todos los libros tienen mucho de los autores que los han escrito. la propia personalidad del autor da forma a una historia y contenido. Son casi inseparables.

¿Tiene algún ritual a la hora de escribir? ¿Cumple horarios?

Necesito seguir un horario estricto porque si no, encuentro cualquier excusa para no tener que enfrentarme a las páginas en blanco. Escribir novela es un ejercicio de concentración intensa en un periodo dilatado de tiempo, de modo que no hay que desperdiciar fuerzas. Lo importante, a la hora de ponerse a escribir, es la autodisciplina.

¿No le interesan las historias de ficción?

Sí, siempre que estén basadas en historias reales. Si me suena a fabricado, no me gusta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats