Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinespace Ñ ve innecesaria la garantía de un aval en su oferta por Ciudad de la Luz

El consejo de administración comprueba hoy si el documento presentado por los productores norteamericanos cumple con las cláusulas

Cinespace Ñ ve innecesaria la garantía de un aval en su oferta por Ciudad de la Luz ISABEL ramón

El consejo de administración de Ciudad de la Luz de Alicante comprueba y decide hoy si la única oferta que opta a la subasta de los platós (presentada por la empresa Cinespace Ñ, firma que agrupa a un conjunto de productores norteamericanos y profesionales del cine) cumple con las cláusulas administrativas, y concretamente con la presentación de un plan de negocio y la aportación de la finanza del 5 por ciento. Para ello, el consejo se constituirá como Mesa de Contratación en una reunión que se celebra en Valencia para abrir uno de los dos sobres presentados dentro de la oferta de la empresa Cinespace Ñ, candidata a adquirir el conjunto del complejo industrial audiovisual.

En cualquier caso, y a pocas horas de conocer esta revisión de documentos, Cinespace Ñ informó ayer mediante una nota de prensa que no ha incluido la garantía de un aval en la oferta ya que a su juicio este requisito que recoge el pliego es «innecesario».

«Hemos considerado innecesario incurrir en el coste financiero que supone emitir un garantía de este tipo proveniente de la inmovilización de la cantidad y de las comisiones de aval que pueden oscilar entre el 0,75% y el 1% del importe avalado por el solo hecho de presentar una oferta» y, agregan, «el pliego especifica que la garantía es para dar seriedad a la oferta pero, ¿qué grado de incumplimiento se extrae del carácter serio de un oferta? A nuestro parecer, creemos que el mero hecho de responder a la seriedad de una oferta no es un factor determinante para que deba ser avalado a primer requerimiento y sí en el momento de perfeccionamiento del contrato, pero siempre tras la adjudicación».

«En referencia al pliego de condiciones y en concreto al apartado relacionado con la garantía provisional, entendemos que ésta no debe ser condición "sine qua non" para que la oferta sea admitida», concluyen.

Junto a estas críticas de Cinespace Ñ, se alude por otro lado al «éxito» de un proyecto que se basa principalmente en la «accesibilidad a los mercados» y la «accesibilidad a la más alta tecnología aplicada».

«Y para llegar a nuestra meta nuestro compromiso es que a pesar de las dificultades no desistiremos. Nuestra mejor arma es la convicción y la perseverancia. Tenemos contacto con nuestro objetivo, lo tenemos cuantificado y dividido en objetivos más pequen?os y disponemos de un grupo de apoyo alineados con el mismo. A pesar de ser un proyecto intenso, atractivo e impactante, no pasamos por alto lo duradero por ser el factor que más alimenta nuestra convicción», apuntan en la nota de prensa remitida ayer.

De este modo, Cinespace Ñ insiste en su hoja de ruta marcada detallando un proyecto que aúna cine, tecnología, animación, videojuegos e investigación, entre otros puntos. Así, anuncian la puesta en marcha de una producción cinematográfica con «mayor acceso a mercados internacionales»; «nuevas capacidades tecnológicas»; implantación de Virtual Studio; construcción de la IT tecnologías digitales de postproducción; departamento de Motion Capture; la creación de un Centro Tecnológico abierto a usos industriales y empresariales, así como un Campus de Investigación y un Centro de Formación Universitario; vivero de empresas tecnológicas y empresas de VFX y videojuegos...

Si Cinespace Ñ cumple con las condiciones de tipo administrativo (y que hoy se estudiarán), unos días después se procederá a abrir públicamente el sobre lacrado con su propuesta económica.

Si las condiciones económicas de la empresa interesada no cumplieran los requisitos exigidos, la subasta podría declararse «desierta».

En el pliego de condiciones se establecía que la subasta salía por 94 millones de euros y que la oferta económica no podría bajar del 50 por ciento del precio de partida: 47 millones de euros.

Esas cifras son muy inferiores al coste real que ha supuesto la construcción y gestión de Ciudad de la Luz a la Generalitat (donde se han rodado 63 películas entre 2005 y 2012), que se cifra en unos 500 millones de euros.

Cinespace Ñ está formado por un grupo de profesionales norteamericanos del séptimo arte. Entre sus socios principales figuran Fred Fuchs, director de producción de la compañía Zoetrope de Coppola durante doce años; o Roger Spencer Davis, técnico de prestigio y creador junto a Coppola del sistema Electronic Cinema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats