Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritor y bloggero

Isra García: «Tenemos que hacer dieta digital»

Su fórmula es tan sencilla como radical: someternos a una dieta digital, empezando por las redes sociales

Isra García propone una eficiente administración del tiempo desde un análisis personal. información

¿Qué es la ultra productividad?

Lo que la productividad siempre ha buscado es realizar un trabajo más eficiente para seguir siendo productivos y trabajar más, al final es un círculo que nunca acaba, es un pez que se muerde la cola. Pienso que la fórmula había que plantearla de una manera diferente. Ultra productividad es ser más eficiente, crear estructuras, sistemas de trabajo, el lifestyle que no se había considerado hasta ahora, ¿para qué? para hacer más eficiente tu trabajo profesional y personal. Para trabajar menos produciendo más y viviendo más

Trabajar menos, producir más y vivir mejor. Convénceme de que no me estás vendiendo una cabra.

Vale. ¿Cómo hacemos esto? Diseñando un estilo de vida. El lifestyle es la clave. Lifestyle es crear tu sistema de vida ganador, es decir, una serie de prácticas personales y profesionales que no solo te lleven a sacar el rendimiento de tu profesión, lo que los americanos llaman el high performance que es tu alto rendimiento en todo, en vida, trabajo, relaciones, deportes..., ¿cómo?, alternando, balanceando y equilibrando tu parte profesional y personal. Lo que la ultra productividad defiende es: primero, céntrate en cambiar lo que eres o en crear esos sistemas de vida porque ser bueno en tu trabajo no te garantiza ser bueno en la vida. La palabra clave es consciencia: si no tienes un micromomento en todo el día para tí no tienes nada, por eso abogo por tener sistemas que te permitan tener márgenes, poner obstáculos a otros, para que proyectos y obligaciones de otros que no tienen que ver contigo no entren dentro de tu sistema, porque la gente entra y pica, ¿y qué pica? tiempo, que es lo más importante. Por eso hay que tener delimitada tu vida personal y profesional para vivir mejor. La clave son los sistemas.

¿En un mundo digital en el que estamos conectados permanentemente es posible compartimentar y separar lo personal de lo profesional? Nos acostamos y levantamos con el móvil...

Eso es lo que tratan de vendernos cada día, que hay que estar conectados. Pero estamos más desconectados que nunca. Yo hice un experimento que llamé «sobreconectados en desconexión» y desde abril hasta agosto no tuve teléfono, para vivirlo de verdad. Cuando no tienes smartphone te das cuenta de que hay mundo a tu alrededor. Por eso dentro de la ultra productividad lo que yo sugiero es lo que llamo dieta digital, ¿para qué?. Si yo tratara de ligar tus esfuerzos corporativos a tus esfuerzos digitales no hay ni un 5% de lo que tú haces con tu móvil que está ligado a lo que tu empresa o tú como profesional produces como resultado empresarial de negocio, lo que se llama el trabajo importante. Del 100% del trabajo que haces, solamente el 20% es el que te produce resultado, el input. El otro 80% podrías no hacerlo y no pasaría nada. Quiere decir que tenemos un gran vacío que ocupa un 80% y aquí en la ultra productividad lo que defendemos es ver dónde se produce ese 80%, cuánto en smartphone, cuanto en tablet. Cómo vas a cuartear ese 80% para empezar a aprovecharlo.

¿Cómo me analizo para saber dónde está lo productivo y lo insustancial?

Si no eres autoconsciente estás jodido porque no tienes consciencia de lo que ocurre en tu vida. La ultra productividad es iniciar un proceso que empieza por darte cuenta de lo que haces en tu vida. Durante 31 días anota todas las tareas que haces en tu vida y el tiempo que les dedicas. Cuando haces ese análisis tú tienes el poder porque puedes evaluar y analizar, para después actuar sobre todo lo que has hecho, qué era lo importante, qué porcentaje, y ahí te das cuenta del 80/20. Ahora es el momento de crear los sistemas, por ejemplo el 20/3: veinte veces digo no por tres que digo sí. Cada vez que dices sí estamos cediendo en nuestro tiempo, en cosas que muchas veces no queremos. Hay que decir más veces no, porque es una buena manera de apropiarte de tu tiempo y tomar decisiones estratégicas. Otro sistema es la solución de los dos dispositivos: en sobremesa solo el trabajo importante. Lo que sugiero es que tengamos una categorización para el trabajo importante. Yo tengo una categorización: el Evernote que es donde escribo libros, Skype para llamadas de mis clientes; Drive y Basecamp que es donde hago management con mi equipo y email. Cuando utilizo el ordenador no hay Twitter, Facebook o Linkedin, nada que no sea trabajo importante. Yo le diría a la gente a que probara 15 días sin smartphone para que veas cómo es tu vida con y sin smartphone.

¿Propones vivir sin teléfono?

Sin smartphone. Para llamadas usas un teléfono flecha, un ladrillo. WhatsApp por favor eliminarlo.

¿Son prescindibles las redes sociales?

Si, mucho. De hecho estoy en los albores de un experimento que es quitarme todas las redes sociales. ¡Yo, que me dedico a esto, qué sacrilegio! No es necesario, conozco a directivos que no usan las redes y eran unos enganchados. Yo como profesional he tenido un gran sesgo y he cometido el error de evangelizar de las redes, como que van a cambiar el mundo... Han supuesto un gran cambio, pero las redes sociales no crean. El principal problema con los profesionales que estamos creando hoy es que aquí no hay nada. Es como plantarte delante de un auditorio en la Universidad de Alicante ante 3.000 universitarios y abrir las manos como si fueras el mesías y decir: haceos una marca personal. Eso es para colgar de un pino a quien lo dice, porque estamos vendiendo que los chavales empiecen a hablar en Facebook o en un blog de cosas de las que no tienen ni idea, cuando lo que tendríamos que decirles es, ¿en qué habilidades núcleo eres el mejor? o, vamos a construir tus habilidades núcleo, tus superhábitos y tus métodos disruptivos de trabajo para que te puedas desmarcar de todo el mundo. Luego empezamos a comunicar lo que vas haciendo, el resultado. Debemos pasar en redes sociales del «eh, voy a hacer esto», a «eh, mirad, este es el resultado». ¿Cómo enlaza esto con la ultra productividad? Cuando te das cuenta de que tu resultado empresarial o personal no viene estrictamente de las redes entonces puedes dedicarle el tiempo que se merece pero no darle la máxima difusión porque no es importante si no te produce un resultado.

¿Estamos perdiendo el tiempo en las redes sociales?

Mira, cuando la gente me dice «estoy haciendo comunidad en Facebook» o «mira cuántos fans tengo»... todo eso es desmontable. ¿Cuántos de los fans en redes de MTV, Pionner, BlackBerry o Panama Jack son clientes? Nadie sabe responder a la primera. Hacemos comunidad que luego no sirve para nada porque no la sabemos capitalizar.

¿No ha servido de nada la presencia de las empresas en redes?

Un error profesional de gente como yo. Deberíamos haber tenido más coherencia en nuestro mensaje y ser más claros y no haber vendido esto como algo que mucha gente lo ha tomado como el oro y el moro y luego han visto que no. La mayoría de las veces su presencia está vacía porque no tienen objetivos y no está ligada a objetivos corporativos, u objetivos personales. Por ejemplo, mis cuatro mejores redes sociales son el el email, Skype, Evernote y Google Drive . ¡Pero eso no son redes sociales! dicen, ya, pero es que no necesitas «nuevo», necesitas «funciona». ¿Qué es lo que me da a mi retorno? Pues esas redes y mi blog, que me genera una oportunidad de negocio al día de 0,7.

¿Todos deberíamos hacer dieta digital? ¿Cómo se hace?

Todo el mundo. De entrada Whatsapp, en el caso catastrófico de que lo utilices. Las preguntas son: cúantas veces lo vas a utilizar al día, a quién, con quién, qué grupos.... Facebook, igual, para qué, con quien, qué objetivos, cómo lo vas a medir... Twitter, LinkedIn Google Plus, igual.. Interest, Instagram, Vine, YouTube... todas las plataformas que ya utilices. La dieta es aligerar. Si no, no hay ultra productividad, que requiere disciplina y consciencia. Los oros no están en las medallas, vienen antes. Solo tienes que preguntarte ¿en qué redes sociales estoy, cuánto tiempo estoy? Para esto ya hay una aplicación: RescueTime que monitoriza tu tiempo y te permite categorizar.

¿El ideal de un futuro digital maravilloso se ha transformado en un lio diario?

No, de hecho... ¿sabes lo que es crear proyectos que tengan riesgo económico cero? ¿cuándo hemos podido hacer esto? Nunca. ¿Cuándo hemos sido nostros mismos nuestra propia agenda de comunicación? Nunca. Hemos podido alcanzar a personas con nuestra idea y evaluar si esa persona es lo suficientemnte buena para invertir en ella. El tema es que nos hemos centrado mucho en redes pero hay muchas más cosas, el espectro digital es increíble. Yo cada mes lanzo un proyecto y tiene el coste de mi tiempo, que es el mayor activo. Yo ahora no debo nada a nadie y tengo 35 proyectos funcionando.

Pero si sacas este libro es porque la gente está en un lío.

Yo lo que quiero es que la gente viva mejor. Hay más lío personal que profesional, porque todo empieza en lo personal.

Tampoco es un libro de autoayuda...

Mi anterior libro Mapmekers quizá es más de motivación, de pinchazo en el culo. Ultra productividad es un libro útil, dividido en pequeños fragmentos, porque yo leo en el baño y pienso que no soy el único y quiero que cuando alguien lea un fragmento al final haya una acción que le diga: has leído el capítulo y ahora esta es la acción, para desatascarse.

¿Te atreverías a hacer una predicción a corto o medio plazo de las próximas tendencias?

Yo vivo al día, pero mira un ejemplo, todavía siguen diciendo que el podcast es una tendencia de herramienta de marketing online. Eso lo escuché yo en el 2012. No haría ninguna predicción, lo único que diría es que no somos conscientes de nuestras vidas y no somos conscientes del mayor activo que existe, el tiempo. ¿Qué pasa cuando un día te dicen que nos vamos? ¿Y todo lo que te queda por hacer? No quiero parecer místico pero.. ¿y todas esas decisiones pendientes? Pues entonces piensa cuánta gente ha entrado en tu vida y ha empezado a quitarte tiempo. Nadie sabe cuándo nos vamos, el tiempo es finito, son 24 horas al día. Mi amigo Yosef Ajram me dijo un día: Isra ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para ti. Yo le di una vuelta y le dije: Yosef, ocho horas para dormir, cinco o seis, apurando, para trabajar y el resto para vivir. Hay que dominar el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats