Cuando lo tienes todo y no tenías nada; o cuando ensayabas en un cuchitril y ahora te exhibes en los grandes escenarios... Izal es una de esas bandas que, de un tiempo a esta parte, está en la cumbre de la música «indie» con ritmos pegadizos y letras encantadoras, con temas y canciones que enganchan incondicionalmente a los fans. Y eso mismo es lo que se vivió ayer en el Spring Festival cuando saltaron al escenario como cabezas de cartel ante miles y miles de personas en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. Un concierto de absoluta entrega y fuerza, verdadera guía y punto culminante ayer del Spring Festival que tras su cambio de ubicación (las últimas ediciones tuvieron lugar en IFA) volvió a apostar ayer por la doble vía de música electrónica con la del «pop alternativo». Eso sí: juntos pero no revueltos.

De hecho, ambos escenarios estuvieron ayer perfectamente delimitados, y a simple vista saltaba la diferencia de públicos congregados. A un lado, junto a Izal, también se disfrutó (y mucho) de los murcianos Second, otra formación en boga que sigue de gira con su disco Viaje iniciático; aunque también fueron muy esperados (y aclamados) Mailers, Gimnastica y Full, que cuentan por cierto con nuevo trabajo.

En los alrededores del Spring Festival, con el castillo de Santa Bárbara mirando desde lo alto, y el mar como compañera, destacaban las medidas de seguridad que había. Policía Nacional, Local y seguridad privada del festival realizaron numerosos cacheos para evitar que la gente entrase con bebidas alcohólicas dentro del recinto. Además, el camino que llevaba desde el inicio de acceso del recinto hasta la zona del concierto estaba delimitado con una valla metálica de tal forma que impedía que los asistentes se saliesen de ese itinerario hacia otras zonas.

La música electrónica, decíamos, fue la otra gran protagonista del Spring Festival de Alicante. Es más, los orígenes del certamen alicantino cabe buscarlos en las notas impactantes de la electrónica.

Por todo ello, ayer destacaron muy especialmente el dúo holandés BassJackers. Formado por Marlon Flohr y Ralph van Hilst, hoy por hoy están en lo más alto de las listas, como la de Dj Mag, y pertenecen al prestigioso sello Spinnin Records.

Junto a los dj's holandeses tampoco cabe olvidarse de las actuaciones que ofrecieron Headhunterz y Tom Swoon (ya de madrugada).

El primero también holandés, el segundo polaco, fueron sin duda el gran reclamo en el segundo escenario habilitado por el Spring Festival.

El apartado alicantino había que buscarlo en el dúo Shot 52, que resaltó en su sesión en directo en un espectáculo de doce horas de música ininterrumpidas con más de 20 artistas invitados y donde las condiciones meteorológicas, con amenaza de lluvia durante todo el día, respetó finalmente a los miles y miles de asistentes ayer al Spring Festival.