Existe un antes a la Ciudad de la Luz para Alicante, cinematográficamente hablando, aunque poca gente sabe que alrededor de 300 películas nacionales e internacionales han utilizado la capital o la provincia para rodar algunas de sus escenas.

Ahora, una exposición de la Universidad de Alicante (UA) recupera ese patrimonio y lo expone al público con "Alicante Se Rueda", título de una muestra que recupera documentos, imágenes, objetos, carteles y vinilos del cine filmados en la Costa Blanca desde 1902, y que estará abierta en el Museo de la UA hasta el 31 de mayo.

Uno de los comisarios de la exposición, el profesor de la UA Kiko Mora, ha detallado en declaraciones a Efe que en la muestra se pueden encontrar hasta medio centenar de carteles de películas que abarcan desde la década de 1950 hasta los 90.

Un ejemplo es el del director español Jesús Franco, que fue uno de los más prolíficos en la provincia, donde rodó hasta 22 películas, y del que se pueden encontrar carteles de títulos como "Drácula contra Frankestein" (1971) ó "99 mujeres" (1968).

También hay fotografías, entre las que destacan las de "Pattoon" de Franklin Schaffner, ganadora de 7 Oscars en 1970 (incluida Mejor Película) y que utilizó la localidad de Torrevieja para rodar parte de sus escenas.

Una de las "joyas" de la exposición, según Mora, es el manuscrito de la segunda versión de "La aldea maldita", con anotaciones de su director, Florián Rey, que dejan patente "clarísimamente cómo la censura intentó tapar muchas de sus ideas".

Para poner en marcha la exposición se hizo un estudio previo que determinó la cifra de 300 películas rodadas en la provincia, pero también concluyó que en la mayoría de los largometrajes estos escenarios sirvieron como lugares suplantados que simulaban las calles de Buenos Aires, los desiertos de Nuevo México, la selva de Sudán o los tugurios de Casablanca.

Pocas o ninguna eran las ocasiones en las que se representaba la propia Alicante, lo que para el profesor Mora debería invitar a la sociedad alicantina a una reflexión: "¿Estamos haciendo lo suficiente para que Alicante esté bien representada en el cine?".

Según este experto, esta situación "se agravó" con la puesta en funcionamiento de los estudios de Ciudad de la Luz, que prácticamente terminaron con el rodaje en espacios reales: "Nunca sirvió para promocionar el turismo a través del cine, al menos en cuanto al contenido películas", ha apuntillado.

La exposición está estructurada en diferentes apartados, empezando por uno dedicado a los rodajes en Alicante, con fotografías que van desde "El héroe de Cascorro" (1929) con escenas filmadas en el Palmeral de Elche, hasta otras más recientes como Fernando Trueba dirigiendo "Two much" (1995) en la playa de El Campello.

El siguiente apartado ofrece una visión histórica de la exhibición cinematográfica en la ciudad de Alicante a través de planos arquitectónicos históricos de algunas de las que fueron sus salas de cine más importantes.

La exposición se completa con un espacio propio para el Festival de Cine de Alfaz del Pi y una muestra de vinilos de bandas sonoras cinematográficas procedentes del archivo sonoro de la fonoteca virtual de la UA, entre los que se hallan "Grease", "Fama" o la BSO de "Metrópolis" a cargo de Giorgio Moroder (1984), en la que participaron artistas como Freddie Mercury y Bonnie Tyler.