Breakdance, flamenco y danza contemporánea, música con sabor a Mardi Gras y versos por las aceras. Sin proponérselo, las calles del centro de la ciudad se convertirán este sábado en escenario improvisado para las artes por puro azar al coincidir las actividades al aire libre de tres festivales que se celebran en Alicante.

El festival de música negra Eat my Soul, el estreno en Alicante de Abril en Danza y el mes rapsoda con La Poesía es Noticia confluirán durante la mañana del sábado en una tormenta perfecta que tiene como núcleo el Mercado Central de Alicante, ya que todos pasarán por allí en algún momento. Tanto es así que los responsables de las iniciativas han tenido que organizarse para no solapar sus actos.

El primero en sorprender a los viandantes será el Eat my Soul, que a partir de las 11 horas iniciará en Poeta Quintana un pasacalles con el swing de Nueva Orleans. Un grupo de ocho músicos del club de jazz El Refugio de Sant Joan, en el que prevalecerán los instrumentos de viento y percusión, pasearán la música de carnaval del Mardi Gras hasta el interior del Mercado Central recorriendo sus plantas y acompañados de bailarines de Lindy Hop. Esta actividad se repetirá el domingo de 12 a 14 horas por el casco antiguo, entre la plaza San Cristóbal y El Claustro.

De hecho, los organizadores del Eat my Soul (Mistos, Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima), han variado el recorrido de su pasacalle, que pensaba culminar en la plaza de las Flores, y lo hará en la fachada principal del edificio, en Alfonso el Sabio, entre las 13.30 y las 14 horas. El cambio se hace para no entorpecer la danza del festival vecino, que comienza a las 12 en dicha plaza.

«Nos lo comentaron desde el Ayuntamiento, que coincidían varias cosas y había que ajustar horarios, así que a nosotros no nos importa, somos flexibles», apunta Alejandro Tévar.

El festival Abril en Danza se moverá con tres dúos de bailarines en tres escenarios distintos, guiados por una compañía de circo en un itinerario que comienza a mediodía en la plaza de las Flores con la compañía gallega La Macana; a las 12.45 el público se desplazará a la plaza San Cristóbal con el grupo de breakdance Physical Momentum Project y concluirá a las 13.45 en Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, con el flamenco contemporáneo de Marco Vargas y Chloe Brulé.

Más silenciosa se presenta la iniciativa del festival La Poesía es Noticia, que el sábado llenará las calles de versos pintados en las aceras en distintas localizaciones del centro. Los organizadores han seleccionado una decena de versos de Gabriel Celaya («La poesía es un arma cargada de futuro»), José Luis Ferris («Yo he sido el habitante más triste de tu cuerpo»), Miguel Hernández («Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes. Tristes»), Ovidi Montllor («Allà on tu i jo serem, com tants i tants, un país només d'humans»), Olivia Martínez («Recorreremos ciudades a oscuras»), Irene X («A la mierda la lotería, tócame tú»), Lax'n'Busto («La meua terra és la mar»), Ajo («Si te he visto no me acuerdo y si te desvisto tampoco») y Marwan («Al escuchar tu nombre necesito sujetarme el corazón»), a los que se sumarán otros propuestos por el público.

El itinerario se inicia a las 12 en la plaza de la Estrella y avanzará por Maisonnave, Gadea, Luceros, Alfonso El Sabio y terminará a las 13.30 horas en el Mercado Central y la zona de Castaños. Por la tarde, desde la tetería Wasala a las 17 horas se pasará por la calle San Francisco y la Sede de la Universidad de Alicante hasta el barrio de Benalúa.

El concejal de Cultura, Dani Simón, calificó de «magnífica» la convergencia de disciplinas artísticas, que se traduce en que «en Alicante pasan cosas, hay proyectos y la cultura de calle tiene que ser un signo de identidad».