La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María A. Blasco, y la periodista especializada en ciencia Mónica G. Salomone, son las autoras de Morir joven, a los 140, cuyo subtítulo es «El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor». El libro es una ensayo revolucionario sobre el envejecimiento, en el que la científica alicantina, que lidera la investigación internacional en un mecanismo clave del envejecimiento, el acortamiento de las estructuras celulares llamadas telómeros, se plantea la pregunta: ¿Es obligatorio envejecer?.

Cada vez son más los científicos que defienden que combatir el envejicimiento es algo que se puede y se debe hacer, porque prolongar la juventud sería la forma de evitar el cáncer, el Alzheimer, es decir, las enfermedades de la edad , y en una sociedad con un número creciente de personas mayores plantearse esos retos no es ninguna tontería.

Con su propio grupo en el CNIO, María Blasco ha creado la primera terapia con telomerasa contra el enevejecimiento, que alarga la juventud de los ratones retrasando su envejecimiento. Mónica G. Salomone es una periodista especializada en temas científicos. El libro, editado por Paidós, sale a la venta el martes.