Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartas encriptadas en una misión de espionaje en Londres

El investigador alicantino Amadeo Sala traduce y desvela los códigos del marino alicantino cuando ejerce de agente secreto para la corona

Cartas encriptadas en una misión de espionaje en Londres

Quien entonces reinaba el mar, reinaba el mundo, por lo que Jorge Juan recibió el encargo del marqués de la Ensenada de viajar a Inglaterra en misión secreta en octubre de 1748 para hacerse con todas las «ventajas» navales de los ingleses: fábricas, materiales, técnicas, obreros? Jorge Juan y Ensenada sabían que el problema de los barcos españoles era su mala maniobrabilidad y sus materiales (lentos y pesados, lo que eran buenos para las cargas, pero malos para las guerras), respecto al sistema inglés.

No era una misión cualquiera, y tampoco podía estar en manos de un inexperto (de hecho, el embajador español en Londres, Ricardo Wall, se descartó para el cometido), aunque sin él saberlo, Jorge Juan y Ensenada ya tramaban los detalles de los objetivos. Se requería, por tanto, de una persona que dominara ampliamente todos los sistemas (desde conocimientos matemáticos a copia de planos), y Jorge Juan no decepcionó en absoluto.

En apenas un año, Jorge Juan remitió larguísimas cartas con los más variados contenidos, desde informes precisos sobre las estrategias políticas de los ingleses en América, como aranceles y movimientos; toma notas sobre los avances científicos del momento, como los revolucionarios relojes Harrison, capaces de medir la longitud; y hasta logra enviar a España a maestros ingenieros y técnicos para fabricar los nuevos barcos. Jorge Juan se pasa así todo el día en los arsenales del Támesis, en Londres, al tiempo que se infiltra en la Academia de las Ciencias, donde estudia, trabaja y compra libros e instrumentos.

En el momento cumbre de su misión, cuando estaba a punto de conseguir embarcar a esposas y familias de los técnicos rumbo a España, Jorge Juan tuvo que esconderse al conocer las redadas de la policía inglesa en la ría del Támesis. Ataviado de marinero, el científico consigue finalmente viajar hasta París en junio de 1750. Dos semanas después, en Madrid, se repartía España maestros y grandes técnicos en lonas, jarcias, carpinterías, clavazones? La Royal Navy de Inglaterra temía la reconstrucción de la nueva y más grandiosa Armada española.

A lo James Bond

Estas cartas y comunicaciones que Jorge Juan hacía llegar al Marqués de la Ensenada, consejero de Estado de Fernando VI, contenían mensajes cifrados al más puro estilo James Bond para evitar que, en caso de que cayeran en manos enemigas, ya fueran francesas o inglesas, su contenido no fuera descubierto.

De estos manuscritos, poco o nada se ha sabido hasta ahora. Incluso grandes conocedores y estudiosos del legado de Jorge Juan, como el marino Julio F. Guillén Tato, solo pudieron acceder a las cartas del marino alicantino enviadas desde Londres que ya se encontraban previamente traducidas en el mismo original.

Toda esta situación, sin embargo, sufrió un giro radical con la investigación del economista alicantino Amadeo Sala. En su artículo, Sala describe las instrucciones técnicas que Jorge Juan empleaba, con un complejo libro de claves que alternaba cifras y letras para la redacción de los informes y cartas que remitía a España. De este modo, el investigador alicantino explica que estos códigos responden a dos grupos distintos de dígitos con caracteres arábigos. Una serie que se inicia con el cero (desde 01 hasta el 0200); y otra siguiendo la secuencia natural de los números (del 1 al 410).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats