Se pudo ver hace tres años (sí, hace nada menos que tres años) en el Festival de Sitges, donde causó sensación y cosechó muchos aplausos. Este fin de semana, tras no pocos anuncios en el pasado de cancelaciones y aplazamientos varios, "The Green Inferno", la película del director norteamericano Eli Roth sobre canibalismo en una jungla sudamericana, se estrena en España. Bueno, en casi toda España... Porque los espectadores de Alicante, una provincia que todos los años tiene el honor de ocupar el cuarto o quinto puesto en afluencia al cine, no podrán verla al no haber llegado hasta la millor terra del món ninguna copia. ¿El motivo? Los responsables de las numerosas salas aducirán bien la escasez de cintas o, en el peor de los casos, que se trata de una cinta cuyo truculento argumento la hace, a priori, poco comercial. Puede que en ambos casos lleven razón, aunque también es verdad que se proyectan cada semana infinidad de títulos que dejan salas prácticamente vacías.

En Estados Unidos "The Green Inferno" se estrenó con la obligación a los menores de ir acompañados por adultos por sus escenas de violencia y tortura, principalmente. Allí, no obstante, se tuvo en cuenta también algún desnudo, alguna escena sexual, las típica palabrotas y algún momento de sarcástica apología de las drogas. Todo ello tamizado por el humor negro al que el director de "Hostel" nos tiene acostumbrados.

Al igual que la cinta en la que se inspira y a la que homenajea, la en su día tan controvertida "Holocausto Caníbal", el "Infierno Verde" del protegido de Quentin Tarantino se ha sabido envolver en su particular aura de cinta maldita durante estos años que ha permanecido durmiendo el sueño de los justos. Que si rodaron en un poblado de la selva peruana sin luz ni agua corriente y rodeados de bichos; que si a los habitantes de la tribu que vive allí les exhibieron la película de Ruggero Deodato y acogieron entre risas las escenas de canibalismo que tanta polvareda levantaron en el mundo occidental en los años 80, cuando se llegó a dudar sobre la veracidad de las muertes de los protagonistas (algo que, como luego se demostró, no fue así), etcétera...

Una campaña publicitaria gratuita, en resumen, que ha suscitado bastante interés por la película entre los aficionados del género del horror. A los alicantinos no les queda otra que viajar a otra provincia para verla o esperar al lanzamiento del Blu-Ray, previsto para mayo.

De momento, esta semana, como placebo se puede ver, esta sí, "Orgullo+Prejuicio+Zombis", aunque poco tengan que ver más allá de algún miembro desmembrado y algún bocado en carne humana...