Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte a gran escala

El artista alicantino Isidro Blasco exhibe en Nueva York su última obra «Above and Under L Train»

Arte a gran escala

Isidro Blasco se asoma a uno de los retos y desafíos más importantes de su carrera con «Above and Under L Train», su última creación que exhibe ahora mismo en la Black & White Gallery de Nueva York.

Se trata de una obra a gran escala, con unos tres metros de alto, donde el artista alicantino artista alicantinoreflexiona sobre el espacio urbano espacio urbano al que se someten los transeúntes cuando se pierden entre las líneas del metro. Una compleja y apasionante estructura donde el artista alicantino desfragmenta la realidad cotidiana para captar nuestra atención en una muestra que invita además a ser recorrida por el espectador, combinando elementos que deparan atmósferas y sensaciones, reflexiones e incertidumbres.

«Mi idea era expresar mi inquietud de cómo usamos el metro cada día y no tenemos ni remota idea de cómo funciona, de cuántas partes se compone, cómo todo se estructura para que funcione... Yo imagino, por lo que veo cuando me subo al metro de Nueva York, que es todo un caos enorme», señala Isidro Blasco, uno de los artistas más internacionales con que cuenta Alicante, hijo del maestro Arcadi Blasco, y con obra repartida por todo el mundo en los museos referentes del arte contemporáneo.

«Esta es sin duda una de las instalaciones clave en mi carrera, no solo por las dimensiones, que es bien grande, sino también porque va en otra dirección muy diferente a las anteriores. Me he centrado en un elemento de la ciudad que aunque es un interior, no es mi casa como en otras ocasiones. Hay mucho de introspección en esta ocasión», afirma Blasco, quien lanza la invitación al espectador para que se vea sumergido en el recorrido de la exposición por este esqueleto de fotos, madera, cartón y metal: «Uno se puede meter en ella y estar rodeado de todas estas imágenes y estructura para que experimenten estos lugares casi familiares para todos nosotros, fijándose en esos lugares que van cambiando a diario pero muy despacio para poder darnos cuenta. De alguna forma, estas variaciones en la percepción que cada individuo experimenta, son el tema central de este trabajo. Como el mismo lugar que todos pasamos y vemos a diario, es percibido diferentemente por todos nosotros, y cómo, quizás, todas estas percepciones diferentes van poco a poco cambiando estos lugares físicos».

La instalación de «Above and Under L Train» se asemeja a la realidad. Es decir, a la madera, el cartón, la fotografía y las nociones de arquitectura para mantener toda la estructura en pie, Isidro Blasco se ha decantado también por el metal, lo que aviva el interés sobre esta muestra y el paisaje urbano. «He intentado poner mucho metal, por aquello de que el sistema del metro está construido con enormes cantidades de acero por todas partes, no solo en las vías. Pero después de pelearme varios días con planchas de metal me decanté por la madera y el cartón. Aunque sí que mantuve líneas de metal estructurales que recorren la instalación como si fueran espinas dorsales».

Al igual que en sus últimas creaciones, y bajo la coordinación del catedrático José María Torres, de la Universidad de Alicante, Isidro Blasco ha contado con la ayuda de los alicantinos Carolina Moyano (arquitecta de la Universidad de Alicante), Javier Calabria (de la galería de arte Santa Maca de Alicante) y Beatriz Pascual (de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante) quienes han intervenido activamente en las fases de maqueta, fotografía, producción e instalación.

La crítica ha resaltado esta muestra de Isidro Blasco que, la profesora y doctora alicantina Amparo Alonso-Sanz, ha definido también como «una metáfora del viaje a nuestras entrañas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats