Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja: un paisaje singular

La arquitectura de una comarca que la alicantina Paula Vilaplana y Rosana Galián destripan en Learning from La Vega desde un prisma crítico y reivindicativo

La Vega Baja: un paisaje singular

Learning from La Vega (Aprendiendo de La Vega) es una guía documental que pone en valor insólitas y particulares arquitecturas de la comarca alicantina desde un prisma crítico y reivindicativo.

El proyecto, lanzado por la alicantina Paula Vilaplana y Rosana Galián, se mueve así bajo una reflexión que hace ya 44 años se preguntaron Robert Venturi y Denise Scott Brown en Learning from Las Vegas (obra de culto en Estados Unidos, ganadora del Pritzer, y que sirve aquí de modelo de inspiración) cuando destriparon las anomalías y singularidades de la «ciudad del pecado» ante una arquitectura que por monstruosa y espectacular, todo a la vez, da validez al simbolismo e iconografía de su cultura popular.

De este modo, Paula Vilaplana y Rosana Galián, del estudio alicantino Fru*Fru, parten de estas mismas coordenadas para deparar un catálogo abierto a colaboradores que pretende analizar, investigar y recopilar ejemplos de arquitectura (buenos y malos, extraños y raros, bellos y perjudiciales a la vista) que hacen atractiva (o al menos especial, curiosa) la Vega Baja en la provincia de Alicante.

Para ello, ambas autoras han trazado una primera selección de capítulos y ejemplos con los que trabajar, como el denominado «Arquitectura de persuasión» ante unas construcciones que van a la caza del conductor. Se trata, en definitiva, de negocios (clubs de alterne, o bien carteles gigantes y luminosos de otros reclamos comerciales como restaurantes y bares) que buscan captar nuestra atención desde la carretera.

El segundo, etiquetado como «Ruta de los cadáveres del disfrute», aborda aquellos espacios culturales, del ocio y del entretenimiento, que por una u otra circunstancia han desembocado en la nada y en la pura ruina. «Se trata de un viaje por distintos escenarios abandonados: desde discotecas desvirtuadas de la ruta del bakalao hasta balnearios a medio construir como el de Toyo Ito en Torrevieja (también conocido como el Parque de la Relajación). Edificios con una función de ocio y una defunción a ilegalidades de diversa índole (urbanismos y/o consumos no regulados)», señala Paula Vilaplana.

El tercer punto es «Every Ghetto, Every City» (como la canción de Lauryn Hill), y alude a los contrastes que se establecen en comunidades como Ciudad Quesada (Rojales). Espacios con puerta de entrada y de salida, delimitados, aparentemente apartados, e identidades especialmente fuertes (barrios de holandeses, otros de ingleses...) donde lo internacional está estrechamente vinculado a lo autóctono.

El cuarto, y final, se denomina «Habitar desde el capricho» y se trata de «descubrir lugares domésticos que sean en cierta medida extravagantes y que utilizan elementos de identidad propia a su manera». Así, en Rojales, está la «casa de las conchas». El propietario la construyó él mismo, con las conchas que recogía en sus visitas a la playa. El edificio acoge excursiones de curiosos, y el anfitrión la enseña con agrado. Son arquitecturas insólitas como «la pasarela que hay en la Daya Vieja, junto a una palmera centenaria, y que no lleva a ninguna parte», agrega Vilaplana.

«Nuestro propósito con la publicación es adentrarnos en todas estas arquitecturas que tienen su valor dentro de un contexto. Es un paisaje que sirve para descubrir un territorio, en este caso el de la Vega Baja», apunta la arquitecta alicantina, quien confiesa que la idea surgió cuando quedaba con su socia y amiga, Rosana Galián, a medio camino entre Alicante y Murcia. «Llevamos muchos años por aquí y nos gusta explorar la comarca», matiza.

Learning from La Vega está en fase de financiación y búsqueda de patrocinadores, aunque ya se están trabajando sus contenidos iniciales (pueden consultarse en internet) donde se ofrece la posibilidad de colaborar a cuantos participantes quieran.

La propuesta, lejos de pasar desapercibida, ha captado la atención de firmas especializadas interesadas en este proyecto original y renovador, que está llamado a sentar precedente en el tejido cultural y arquitectónico de la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats