El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante afronta su tercera edición con la intención de «seguir siendo un espacio abierto a la fotografía que genere sinergias en toda la ciudad», según afirmó ayer su director, Leónidas Spinelli, en la presentación del festival, que se desarrollará durante todo el mes de marzo.

Esta cita con la fotografía reunirá los trabajos de más de cuarenta profesionales a través de quince exposiciones que se inaugurarán de forma progresiva y seis intervenciones urbanas -una más que el pasado año- que, como novedad, no se limitan al centro de la ciudad y se extienden por barrios como El Pla, con la fotografía de Miguel Palomino en la plaza de Pío XII, o San Blas, en cuya plaza exhibirá su obra Rita Puig, además de las actuaciones en la plaza del Mercado Central (Paco Poyato), Paseíto Ramiro (Javier Reguera), Teatro Principal (Pepe Calvo) y Casa de la Festa (Mitar Terzic).

Las exposiciones se pueden ya ver en Aural (Jesús Rivera), The October Press (Snap), Mistos (José Ortuño) y el MACA, donde ayer inauguró la artista Paloma Navares El jardín de la memoria, en cuyas obras utiliza las imágenes de la pintura clásica de la mujer para deconstruir su mito estereotipado.

En adelante se unirán las de Fnac, El Claustro, l'Espai, Centro 14, Centro Municipal de las Artes, La Lonja, Las Cigarreras, Santamaca, El Sótano Coworking, Freaks Arts Bar y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Además, se celebrarán talleres, charlas, conferencias y otras actividades, como la creación de un estudio fotográfico en una peluquería, visitas guiadas a las exposiciones, un rally fotográfico o proyección de imágenes al aire libre.

«El nombre empieza a tomar forma y queremos que este sea el año de la consolidación del festival», señaló ayer Spinelli, que tiene claro que hay que ir «paso a paso, sobre seguro, con algo que ofrecer» y consideró que en esta andadura «vamos encontrando una identidad centrándonos en artistas emergentes que trabajan en nuevas propuestas que no tienen cabida en otros lugares», así como en la internalización de autores «con un vínculo importante con América Latina».

Spinelli agradeció la colaboración de la Concejalía de Cultura y el Banco Sabadell, que este año participan con una aportación de 7.000 euros cada uno. El concejal, Dani Simón, apuntó que «PhotoAlicante consigue que la ciudad respire este acontecimiento» y añadió que «ningún otro evento ha logrado extenderse por toda la ciudad», por lo que lo calificó de «ejemplar». Carlos Vílchez, del Sabadell, y Faust Ripoll, de la UA, coincidieron en el «honor» que supone llevar tres años participando en este encuentro fotográfico.