Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sube la venta de entradas en el Teatro Principal de Alicante

El arranque de 2016 registra un incremento de localidades pese a haber 7 espectáculos menos

Sube la venta de entradas en el Teatro Principal de Alicante

Menos espectáculos, pero más entradas vendidas. Menos funciones y menor precio, pero prácticamente iguales ingresos. Esto es lo que refleja, según el director del Teatro Principal de Alicante, Francisco Sanguino, la comparativa de cifras que ha realizado entre el arranque de temporada de primeros de 2015 y de 2016. Este periodo corresponde a la campaña que cada año lleva a cabo el Principal, al poner a la venta las entradas para un avance de la programación en diciembre y tres días en el hall del teatro y en la taquilla al mismo tiempo. Algo que en 2016 se realizó en enero -avance- y los tres primeros días de febrero -hall y taquilla.

Comparando la venta de entradas, según datos de Instanticket, Sanguino destaca que los datos recogen que el pasado año se programaron 36 espectáculos entre enero y julio, mientras que este -primero bajo su gestión- fueron 29, teniendo en cuenta que en esta ocasión no se han puesto a la venta ni junio ni julio. Pese a que hay siete espectáculos menos, las cifras reflejan que se han vendido 1.183 entradas más, es decir un incremento del 28% respecto a 2015, pasando de 4.072 a 5.255. «A eso nos queda añadir las ventas de junio y julio que no se han sacado en esta campaña porque hemos hecho una campaña de verano nueva, que engloba esos dos meses y septiembre».

Si el pasado año la venta de entradas en ese periodo recaudó 85.774,70 euros, en este arranque de temporada ha sido de 85,471,25 euros, es decir, tan solo 303 euros por debajo con siete espectáculos y 40 funciones menos programados, ya que la compra ha sido mayor. «Esa diferencia, a falta de computar junio y julio, se debe a que el precio medio de las butacas ha bajado», apunta el director del Principal. Y es que se ha pasado de una media de 28 euros a 19. «No es que hayamos rebajado el precio, solo que hay más funciones a precio medio y menos más caras», ya que «el tipo de programación del año pasado era más cara».

En este sentido Sanguino destaca que «había cuatro musicales, frente a uno, que son precios más elevados, y también porque en actuaciones musicales, que son precios más altos, como el caso de Raphael, que alcanzó los 100 euros, se programaron 11 y ahora hemos programado 4». En cuanto a los musicales, afirma que solo hay uno porque se han programado para los meses de verano.

La butaca media de teatro ha pasado de 26 a 17,15 euros; la de música, de 32,44 a 22,79; la de musical, de 27,82 a 0, y la de danza, de 26,50 a 20.34 euros. La única que ha aumentado de precio es la entrada de lírica, pasando de 30,89 a 36,67, «porque se han programado 2 óperas, en vez de una, y no zarzuela».

Francisco Sanguino asegura que una de las claves está en que se han aplicado descuentos en el 93 por ciento de las sesiones: 15 por ciento para menores de 30 años, desempleados y mayores de 65 años. «Antes se aplicaba el 40 por ciento de descuento para los mayores; yo lo he rebajado al 15 por ciento, pero lo he ampliado a todas las funciones, frente a las 16 a las que se aplicaba antes».

Para el director del Principal, es significativo que haya un aumento del interés del público por los espectáculos programados, «porque hay 1.183 butacas vendidas más con siete propuestas menos» y también «que hayamos bajado el precio medio de las entradas pues ha beneficiado la venta». Igualmente «que hayamos generado casi los mismos ingresos con cuarenta funciones menos es muy significativo porque implica que ha habido más compra de entradas en cada espectáculo».

Sanguino afirma que «el público está más diversificado de lo que parecía y ha demostrado un gran interés por el teatro, ya que de los 29 espectáculos, 20 son de teatro». La clave para el futuro, destaca, «va a ser acomodar el precio de las butacas para que sea más asequible; cuando se cierre temporada en junio la pelota estará en el tejado de los propietarios para que podamos bajar los precios y que estén más acordes con los de otros teatros de la provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats