Sus cascos no estaban coronados por cuernos; no eran más brutales y sanguinarios de lo que lo fueron los sajones; tenían unos amplios conocimientos en navegación y demostraron grandes habilidades en el arte. Romper tópicos y mostrar la realidad de una civilización idealizada y rodeada de un halo de leyenda es lo que pretende mostrar el MARQ con la exposición Vikingos. Hombres del Norte. Gigantes del mar, que se mostrará en Alicante desde mediados de mayo hasta principios de 2017.

Esta exposición procede del Museo Nacional de Dinamarca, el centro museístico más importante del país nórdico y museo europeo del año en 1994, que traslada por primera vez parte de sus fondos a España, gracias al acuerdo firmado con el Museo Arqueológico de Alicante.

Serán cerca de 600 piezas las que lleguen al MARQ a finales de abril para ocupar dos salas temporales completas y media de la tercera, donde se instalará también una pequeña exposición realizada por el propio museo sobre la época vikinga en Alicante, que dará a conocer las particularidades de las incursiones en la costa mediterránea de estos guerreros procedentes de los países nórdicos que comenzaron a invadir Europa en el siglo VIII.

La exposición está distribuida en seis bloques temáticos que se podrán ver en los tres espacios del MARQ. La primera sala se dedica a la navegación, a través de la historia de sus espectaculares barcos de guerra y de comercio, además de documentar la profesión de guerrero y la de comerciante. En esta parte, se incluyen fragmentos de barcos vikingos, como un timón de más de dos metros o el atuendo de un guerrero típico, con espada, hacha, escudo, lanza y parte de un casco.

La vida cotidiana, las casas, la artesanía y la orfebrería se podrán ver en la segunda sala, con hincapié en los palacios y los sistemas defensivos, en especial la fortaleza de Trelleborg. Orfebrería, collares, pulseras, alfileres de oro y plata forman parte de estas piezas.

La exposición, comisariada por Anne-Christine Larse, especialista en vikingos y jefa del yacimiento de Trelleborg, se cierra con la religión y los dioses vikingos, la llegada del cristianismo y el desvanecimiento de la cultura vikinga. Aquí se exhiben abalorios como el martillo de Thor, las runas y la famosa piedra de Jelling, con la esfinge de Jesucristo que dio paso a la cristianización.

La Comisión Ejecutiva del MARQ aprobó ayer el inicio del expediente de contratación para las obras del montaje y programación de la muestra. Además, el lunes próximo, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, viajarán junto a otros técnicos del centro hasta Copenhague para reunirse con los directivos y técnicos del Museo Nacional de Dinamarca y coordinar los equipos de trabajo.

El MARQ pretende que la casa real danesa forme parte del comité de honor de la exposición, al igual que la española.