El 8% de los escolares valencianos de entre 12 y 16 años afirma ser víctima de acoso escolar, según los datos de la ONG Save the Children, que ha entrevistado a más de 21.400 estudiantes.

De este estudio se desprende además que un 9,3% de los estudiantes (8% de los valencianos) considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9% (5,6% en la Comunidad) se considera víctima de ciberacoso.

En cuanto a los acosadores, un 5,4% de los niños reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% reconoce haberlo hecho a través de internet o las redes sociales.

En la Comunidad Valenciana, estos porcentajes se sitúan en el 6,6% y en el 2%, respectivamente.

«Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio», ha indicado Andrés Conde, director general de Save the Children España.

La encuesta también pregunta a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo.

Seis de cada diez niños de todo el Estado reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio, a través del móvil o Internet.

Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.

Las cifras en la Comunidad Valenciana destacan que 5 de cada 10 niños reconocen haber recibido insultos y un 18,8% asegura que estos han sido frecuentes.

A nivel estatal, preguntados por sus conductas, la mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro.