Los actores María Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujades han empezado a rodar en Galicia 22 ángeles, una tv movie de RTVE dirigida por Miguel Bardem y basada en la expedición española, encabezada por el doctor alicantino Francisco Javier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a América.

Según informó ayer RTVE en una nota, esta producción contará la historia del viaje que a comienzos del siglo XIX portó la vacuna de la viruela al continente americano en el que 22 niños, los portadores de la vacuna de la viruela «brazo a brazo», y la directora de un orfanato de A Coruña compartirán barco con «rudos» marineros y el ayudante del doctor Balmis, el doctor Salvany.

22 ángeles, con guión de Alicia Luna, ganadora del Goya a mejor guión en 2004 por Te doy mis ojos, está basada en la novela Ángeles Custodios, de Almudena de Arteaga, y se grabará durante cuatro semanas en Galicia, Valencia y Madrid.

El reparto de esta coproducción entre RTVE y Four Luck Banana, en la que participa además TVG, lo completan Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela.

El rodaje ha comenzado en Ferrol (A Coruña), donde está atracado el barco en el que los protagonistas harán el viaje, una reconstrucción fiel de una fragata del siglo XVIII que navegará durante varias jornadas y que se convertirá en la ficción en la «María Pita», el barco que zarpó de A Coruña transportando la expedición.

Al frente de la dirección, Miguel Bardem, responsable de recientes tvmovies de TVE, como la premiada Prim, el asesinato de la calle del Turco o El asesinato de Carrero Blanco. El interés por la gesta histórica de Balmis ha sido objeto de varios libros en los últimos años, así como de varios proyectos cinematográficos, entre ellos uno auspiciado por los Rotarios de Alicante que finalmente no llegó a buen puerto.