El mundo íntimo del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, uno de los grandes autores del siglo XX, se recrea en una muestra del Museo de la Universidad de Alicante, en la que se exhiben numerosos objetos personales de él, como la famosa cama de su casa de Madrid donde pasaba horas leyendo y escribiendo. Premio Cervantes 1980, Onetti (Montevideo, 1909-Madrid, 1994) fue candidato al Premio Nobel de Literatura y exponente de la segunda generación de narradores latinoamericanos

La exposición instalada en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) lleva como título Reencuentro con Onetti y está integrada por una gran cantidad de fotografías, libros y objetos personales del literato, todos pertenecientes al fondo del Museo del Escritor del Centro de Arte Moderno de Madrid.

Hasta el próximo 20 de marzo se puede visitar esta muestra, organizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), cuya sede está en la Universidad de Alicante (UA). Reencuentro con Onetti contiene las primeras ediciones de sus trabajos literarios, el documento que leyó al recibir el Premio Cervantes en 1980, telegramas de felicitación por obtener ese galardón, traducciones y libros de su biblioteca personal o dedicados él por importantes autores.

También reúne correspondencia con otros escritores (Julio Cortázar, Octavio Paz o Gabriel García Márquez, entre otros), volúmenes con anotaciones y con poemas en broma escritos por el propio Onetti, discos grabados con su voz, obras que estaba leyendo cuando murió y muchos otros documentos.

El apartado más entrañable y familiar de la muestra, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, se centra en las fotografías de instantes cotidianos de la vida del escritor o de escenas con amigos y literatos como Eduardo Galeano, Juan Rulfo, Juan Marsé o Jorge Luis Borges.

Reencuentro con Onetti alberga, igualmente, el dormitorio del escritor de su casa de Madrid, con la famosa cama en la que solía pasar grandes ratos leyendo y escribiendo su correspondencia con célebres escritores como Octavio Paz o García Márquez. «Lo más importante de su vida lo hacía en esa cama: comer, leer, escribir, recibir a los periodistas....», recuerda Raúl Manrique Girón.

En la citada vivienda madrileña, el escritor vivió desde mediados de la década de los setenta hasta su muerte, en 1994.

Ante de fijar su residencia en España en 1975, Onetti fue encarcelado en Montevideo en febrero del año anterior por escribir un cuento en el que atacaba el régimen del presidente Juan María Bordaberry, que llegó al poder por un golpe de estado en junio de 1973. Por problemas de salud tuvo que ser ingresado tres meses en un hospital psiquiátrico e intelectuales se movilizaron y solicitaron la excarcelación del literato, lo que acrecentó su fama.