Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacimiento de La Asegurada

Colección de Arte Siglo XX se reúne tras seis años y nombra a tres nuevos miembros para su junta

El renacimiento de La Asegurada

Trece miembros -17 con los representantes municipales- de los 34 originarios que integraban la junta general de la Asociación Colección de Arte Siglo XX se dieron cita ayer en el MACA, heredero del Museo de la Asegurada que ellos vieron nacer, para asistir a la primera reunión del patronato que se realizaba en los últimos seis años.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, convocó a los miembros de este organismo con el objetivo «de escucharles» y trazar las líneas a seguir en el futuro. «Son nombres muy representativos de la cultura histórica de Alicante y yo soy un recién llegado como aquel que dice, por eso quería mostrarles el respeto que tengo a la sabiduría que tenía enfrente».

También, aseguró, «he mostrado mis respetos al legado de Sempere y la importancia que tiene para este equipo de Gobierno, ya que queremos crear identidad en Alicante con la figura de Eusebio Sempere igual que lo han hecho en Valencia con Sorolla».

La sustitución de patronos fallecidos fue un punto destacado, de manera que los propios miembros eligieron a Emilio Soler, Elena Escolano y Adrián Espí como nuevos nombres para la junta directiva, que se suman a los ya existentes, José Díaz Azorín y Manuel Sánchez Monllor, testigos todos ellos de la donación de la colección de Sempere a la ciudad de Alicante, que dio origen al Museo de la Asegurada, además del alcalde como presidente y el concejal de Cultura como vocal.

Sin embargo, los patronos de la junta general se quedarán de momento como están, a excepción del nombramiento por unanimidad de Rosa Castells, conservadora del MACA, como nuevo miembro de pleno derecho de esta entidad.

La disposición de los patronos ha sido total para reunirse en un breve plazo de tiempo con el objetivo de preparar un programa de actividades en torno a Sempere, para conmemorar el próximo año el 40 aniversario de la apertura de La Asegurada y el quinto del MACA.

Simón también planteó a los patronos la necesidad de dotar de una base institucional al Museo de Arte Contemporáneo, creando unos estatutos que permitan elegir director para el centro, pero sin que sea incompatible con los de la Colección de Arte Siglo XX que marcó el artista de Onil. «Tenemos que ver cómo encajar ambos estatutos, aunque lo del MACA lo veo aún muy lejano, como pronto se podrá hacer a principios de 2017 pero yo quiero tener ya todo listo». En este sentido, afirmó que han pedido que un miembro del jurado para la elección del director sea del patronato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats