Cuatro años después de que el Spring Festival de Alicante abandonara la Zona Volvo del Puerto por las molestias que causaba a los hoteles cercanos, la organización anunció ayer que regresa a esta polémica ubicación. El anunció provocó el malestar de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que teme que los establecimientos más próximos al evento vuelvan a sufrir no solo las molestias de tener música atronadora hasta altas horas de la madrugada a un par de centenares de metros, sino también por los estragos de decenas de personas tomando alcohol y orinando en torno a los hoteles.

El Alicante Spring Festival se celebró entre 2009 y 2012 en la Zona Volvo con aforos cercanos a las 10.000 personas. Tras la polémica por sus efectos indeseados, el festival se trasladó entre 2013 y 2015 a los terrenos anexos a la Institución Ferial Alicantina en Torrellano. Este año vuelve a su punto de partida y será el sábado 23 de abril. Isabel González, directora del hotel Meliá, y miembro de la junta directiva de la Asociación Provincial de Hoteles, se manifestó ayer en contra de los conciertos en la Zona Volvo por «las repercusiones que tienen en los hoteles», ya que estos festivales «se van de las manos». González teme que «no se respeten los horarios» y cómo se lleve a cabo «el control de tanta gente». «Los horarios que se ponen y el ruido nos afectan mucho a nosotros, así como la suciedad que queda después, orinando donde no toca y haciendo botellón», agregó la responsable hotelera, quien no descartó que la asociación emprenda alguna iniciativa al respecto.

En el plano musical, el festival mantiene su línea de una oferta divida en dos bloques, por un lado los conciertos de música indie/alternativa y, por otro, la apuesta por la música electrónica, gracias a sus dos escenarios. En el primero se encuadra el anuncio de Izal, uno de los grupos de pop rock de más éxito del momento, que también ha sido cabeza de cartel en muchos festivales españoles, de gira continua con su último disco Copacabana. En el plano electrónico, la estrella de esta edición es Headhunterz, que llega a Alicante por primera vez tras pasar por Coachella o Tomorrowland con un espectáculo de baile de luz y sonido.