«Hemos roto una separación histórica entre las dos ciudades, una barrera que no existe para los ciudadanos pero sí para las instituciones». El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, celebraba con estas palabras el acuerdo alcanzando con su homóloga en Elche, Patricia Macià, por el que ambas instituciones coordinarán su política cultural y colaborarán en acciones conjuntas. Un acuerdo pionero, un primer paso para ofrecer a los ciudadanos «una programación mejor y de mayor calidad», apuntó la concejala de Elche.

Y es que, para ambos ediles, la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en población, que suman más de 550.000 habitantes, deben tener comunicación «para evitar duplicidades, coordinar programaciones y llevar a cabo acciones comunes».

Estas acciones pasan por ir de la mano en la reivindicación de un reparto presupuestario más justo «con las comarcas del sur», apuntaron ambos. Y por eso hoy mantendrán de forma conjunta una reunión con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en la que pondrán sobre la mesa una serie de iniciativas para este nuevo eje cultural y, también, para que el reparto de la financiación sea más paritario.

«Somos conscientes de que el País Valenciano es grande, pero tienen que darse cuenta de que las comarcas del sur también existen», destacó Simón, que recordó que el presupuesto de CulturArts, un 68% es para Valencia, un 30% para Castellón y un 2% para Alicante. «Hay una subdirección de CulturArts en Castellón y no en Alicante y vamos a pedir que eso cambie; es verdad que CulturArts asume la gestión de muchos centros de Castellón que estaban en quiebra y sus responsables ahora mismo están procesados por Gürtel».

En este sentido, manifestó que «queremos transmitirle el potencial de nuestros artistas para configurar una industria; solo pedimos la misma ayuda y apoyo que le dan a los de Valencia y si hay un concurso de ayudas para compañías de teatro y el 90% de los que se presentan son de Valencia es que en algo estamos fallando, querrá decir que no se cuenta con nuestras compañías y que falta difusión».

De esto, afirmó, «es de lo que vamos a hablar mañana, de qué mecanismos correctores de estas desigualdades podemos aplicar para que esto no se produzca... los presupuestos de 2016 siguen con la inercia del gobierno anterior y esperemos que pueda cambiar para 2017».

«Queremos reclamar el dinero que se merecen no solo para nuestras ciudades sino para la provincia», destacó Macià y se refirió a la ayuda de 7.000 euros que da la Generalitat al Festival Medieval de Elche, «una cantidad insuficiente para un evento que queremos potenciar».

En este sentido, el edil alicantino recordó que Alicante no tendrá Mercado Medieval. «En Elche tenéis un Festival Medieval bueno y consolidado, entonces ¿por qué vamos a gastar 30.000 euros en Alicante en algo similar? Lo que vamos a hacer ahora es promover el Festival Medieval de Elche en nuestra ciudad».

De momento, los acuerdos pasan por abrir el ciclo Abril en Danza a Alicante, de manera que el Teatro Principal acoja durante un fin de semana actuaciones de ese festival. También un hermanamiento entre L'Escorxador y Las Cigarreras, dos espacios de cultura contemporánea. «Es ridículo que no colaboremos, yo quiero que Las Cigarreras sea un centro de investigación y producción cultural además de exhibición y en esa línea podemos trabajar con L'Escorxador», afirmó.

También se ha establecido una coordinación en la programación de los teatros Principal y Gran Teatre y se ha programado por primera vez un concierto conjunto, para el 9 de Octubre, de la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, en el que se recuperará música tradicional alicantina, ilicitana y valenciana. De forma conjunta igualmente, en este caso junto a las universidades de Alicante y Miguel Hernández, se va a crear una guía cultural digital, «a la que se podrán ir sumando otras instituciones».

Otro punto se centra en el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a la entrada del de Elche como miembro de pleno derecho en el Consorcio de Museos, y en el intercambio de exposiciones y fondos de sus museos para difundir su cultura.