Bryan Adams, que fue ídolo de adolescentes en los años ochenta, "cuando los músicos -recuerda- cobraban por su trabajo", sigue en la brecha treinta años después y lamenta que ahora sólo cobren "unos pocos", según ha dicho a Efe en una entrevista concedida con motivo de su paso por España.

Bryan Adam, que recaló este domingo en Granada y esta semana estará en Madrid, Bilbao y Barcelona, forma parte de los privilegiados que se ganan bien la vida en el mundo de la música, ya que, a lo largo de su carrera, ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo.

No obstante, lamenta la triste situación de la mayor parte de los músicos y compositores, que ven cómo su trabajo corre por Internet sin que ellos "vean ni un centavo".

"Las cosas han cambiado mucho" desde que el canadiense grabó su primer disco en aquel lejano 1980, pero hay cosas que siguen igual, como las ganas de Adams de seguir componiendo y editando discos nuevos.

El autor de "Heaven" podría vivir de las rentas y dedicarse a reeditar sus grandes éxitos, cosa que también hace, pero periódicamente saca a la luz nuevas canciones, como acaba de hacer con "Get up", un disco que vio la luz a finales de octubre.

Los temas de este álbum son la espina dorsal de los conciertos que está ofreciendo en España, aunque tampoco faltan sus 'hits', "esenciales cuando vas de gira", según ha asegurado a Efe.

Adams no reniega de sus clásicos y los interpreta en directo de buen grado, pero nada le da más placer que tener un nuevo disco del que se sienta satisfecho, que es exactamente lo que le pasa ahora.

"Get Up" es un álbum "muy roquero" que enlaza con "Reckless", según su autor, que cree que este último disco "viene a ser una continuación" de aquel que le lanzó a la fama hace treinta años.

Tras una serie de discos muy nostálgicos, como el de versiones "Tracks of My Years", del que ahora reniega, el recopilatorio grabado en directo de temas clásicos "Bare Bones" y la reedición de "Reckless" con motivo de su 30 aniversario, Bryan Adam ha vuelto a componer y, curiosamente, sus creaciones del siglo XXI enlazan con las de sus inicios.

La causa quizás sea la participación de Jim Vallance, con quien colaboró íntimamente en aquellos lejanos ochenta.

También ha jugado un papel esencial Jeff Lynne, toda una leyenda de la música con quien Bryan Adams hace tiempo que quería trabar y que finalmente ha producido "Get Up".

"Jim y Jeff son una parte importante de este álbum, son brillantes y sin ellos no lo podría haber terminado", ha dicho agradecido.

Bryan Adams se sabe rodear de grandes músicos y ha colaborado con algunos de los mejores en sus respectivos géneros, como Paco de Lucía, Luciano Pavarotti o Tina Turner.

"Yo colaboro con cualquiera que me aguante", ha bromeado Adams, ardiente defensor de las colaboraciones musicales que permiten "romper con tu propio molde".

Recientemente subió al escenario con Justin Bieber, con el que le une la nacionalidad canadiense y las legiones de fans adolescentes que ambos han logrado enardecer en diferentes épocas.

"Justin Bieber -sostiene- lo está haciendo realmente bien y es canadiense", razones suficientes para subirse con él al escenario, según este veterano músico, que ha tenido temporadas más sosegadas, con conciertos acústicos y muchas baladas, pero que ahora está rejuvenecido y ha vuelto al formato eléctrico y al rock.

"Me gusta todo, los conciertos acústicos y el formato eléctrico, pero mi último álbum es más roquero, así que ahora es el turno del rock", ha concluido.