Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte revitalizado

La alicantina Raquel Puerta investiga la evolución artística y renovadora de El Paso

Arte revitalizado

Resulta extraño las escasas investigaciones que han ahondado en un grupo como El Paso, de significativa importancia histórica en el campo del arte. Especialmente cuando se atiende a su transcendencia al ser el colectivo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra e integrado por artistas de primer nivel como Antonio Saura, Pablo Serrano, Manolo Millares o la alicantina Juana Francés (única mujer del grupo El Paso, y una de las artistas de referencia en la trayectoria plástica española del siglo XX), entre otros.

«Fue una de las primeras cosas que me llamó la atención. Lo poco que se había profundizado en investigaciones o publicaciones de valor académico sobre la obra y creación que nos ha dejado El Paso. Porque sí es verdad que hay libros que nos hablan de su historia, pero sin haber apuntado a su ruptura artística y renovación». Así lo explica la alicantina Raquel Gemma Puerta, profesora de la facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea, quien ha obtenido recientemente su doctorado sobre la nueva concepción y lenguaje «tridimensional» de la pintura asumida, empleada y llevada a cabo por El Paso en los años 50.

Es, en otras palabras, el arte revitalizado que trabajaron todo este conjunto de artistas que rompen con el vacío cultural de la dictadura franquista y llenan de influencias (especialmente francesas) el arte español.

«Son modificaciones en los tratamientos de la materia pictórica sobre el plano durante este período de vanguardias que suponen un avance en el lenguaje artístico, y que propicia la creación de una plástica determinante en la historia del arte desarrollada en Europa y, más tarde en España, gracias a la agrupación de El Paso», anota Puerta en una de las conclusiones de su amplia investigación respecto a este nuevo lenguaje que propicia además «un nueva experiencia en la actitud del espectador ante la obra».

La exposición «Hace cincuenta años, El Paso...» que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de la Diputación de Alicante, celebrada en octubre del 2006, supuso el punto de partida de esta tesis doctoral que le ha llevado a Raquel Puerta a identificar además los antecedentes históricos-artísticos que influyeron en la obra del grupo El Paso en relación con los volúmenes no exentos en la superficie vertical; analizar la construcción del lenguaje formal del Paso, la manipulación de las superficies y la comprensión de las dimensiones desvinculadas del plano; y examinar desde la perspectiva de un lenguaje escultórico y «volúmico» la obra realizada por los artistas que formaron parte de El Paso.

Un viaje hacia nuestras raíces del arte, en los años 40, 50 y 60, que la alicantina Raquel Puerta ha completado (pese a la escasa bibliografía) escudriñando en colecciones privadas, estudiando obras, catálogos, muestras y realizando distintas entrevistas personales. «Ha sido una de las partes más enriquecedoras, porque todo han sido facilidades y me han recibido con mucha atención. He podido entrevistar también a las viudas, a las mujeres y parejas de aquellos artistas que vivieron esta etapa determinante del arte», comenta Puerta.

El grupo El Paso expuso en diversas ciudades españolas y obtuvo un buen número de éxitos internacionales en las bienales de Sao Paulo y Venecia, en París, Roma y Nueva York, tanto en galerías como en museos, y un prestigio superior al que disfrutaban en su propio país. En mayo de 1960 se disolvieron, cumplidos ya los propósitos iniciales, según manifestaban en su última declaración pública. La utilización política que se hizo de ellos, los intereses encontrados de los artistas, los problemas de personalismo y el cansancio acabaron con el grupo más importante del arte español después de la guerra «incivil», que además les dio a conocer en Europa y América.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats