Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Aula de Cultura prepara la «Cinemateca del Mediterráneo»

La Fundación Caja Mediterráneo prevé poner en marcha en febrero con Paco Huesca un ciclo de cine

Paco Huesca y Miguel Valor, en la Lonja. héctor fuentes

La Fundación de la Obra Social Caja Mediterráneo se ha propuesto que 2016 sea el año del despegue de la entidad para devolver al Aula de Cultura de Alicante el sello de referencia cultural que fue durante años con varios proyectos ya en marcha y otros en proceso de desarrollo. Así lo manifestaron el presidente de la Fundación, Matías Pérez Such, y los patronos Miguel Valor y Manuel de Barros, hace unos días, al presentar la programación teatral del mes de enero.

Si en octubre se inauguró el Teatro del Mediterráneo en sus instalaciones, con una programación de artes escénicas calidad de mediano formato, y recientemente se ha anunciado un ciclo de cortometrajes procedentes del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, ahora se prepara la futura «Cinemateca del Mediterráneo», un proyecto que la fundación quiere iniciar durante el primer trimestre del año, a ser posible en el mes de febrero, según ha confirmado a este diario uno de los patronos de la fundación, Miguel Valor, que ha contactado con el cinéfilo y exgerente de los cines Astoria, Paco Huesca, para su puesta en marcha.

El proyecto, que aún está en fase embrionaria, saltó a la luz a raíz de una publicación en el perfil de Facebook de Paco Huesca el pasado 30 de diciembre, que desvelaba su «designación» para «programar la futura Cinemateca del Mediterráneo».

Aunque a este respecto Valor ha señalado que sólo se han producido los primeros contactos, el patrono ha afirmado que la intención de la Fundación Caja Mediterráneo y de su presidente, Matías Pérez Such, es hacer «algo importante de cine» en el Aula de Cultura de Alicante, algo «ambicioso» que fuera más allá del ciclo de cortometrajes.

«Hemos tenido los primeros contactos con Paco Huesca por su experiencia en este campo para ver cómo se puede hacer un ciclo de proyección de películas de forma continuada», ha apuntado Miguel Valor, que no obstante ha señalado que ambos se han emplazado a una próxima reunión la semana que viene para concretar cómo se articula esa futura Cinemateca del Mediterráneo, un nombre que propuso el propio Huesca, en consonancia con el Teatro del Mediterráneo ya existente.

En esa primera toma de contacto se expuso la idea de arrancar con la proyección de películas que fueran grandes clásicos del cine, así como cintas en versión original subtituladas o estrenos que no hayan llegado a las pantallas alicantinas, algo similar a la Filmoteca de Alicante -que proyecta una película los jueves en el Teatre Arniches, dependiente de CulturArts- , pero también acompañado de actividades complementarias, como presentaciones, mesas redondas y coloquios o conferencias vinculadas a las películas.

La cifra de proyecciones semanales no se ha especificado aún -una o dos-, ni tampoco la frecuencia de los pases. En el avance que Huesca realizaba en las redes sociales también se apuntaba la idea de crear, más a largo plazo y también en el Aula de Cultura, una futura muestra de cine, que podría celebrarse en octubre y estar relacionada con la cinematografía del Mediterráneo.

En cualquier caso, Valor añadió que «son proyectos que aún hay que estudiar y que, siguiendo las directrices del presidente de la fundación, sería itinerante por la provincia», como lo serán también las exposiciones, cuya programación comenzó el pasado mes de noviembre después de más de dos años sin acoger ninguna muestra, y que cubriría todo el año. Tras la exposición de la colección de Eusebio Sempere, este viernes se inaugura otra nueva con los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo.

La futura Cinemateca no interferirá con el programa de cortometrajes, que se desarrollará el primer lunes de cada mes y que comienza el 11 de enero, por el que pasarán cuarenta películas de corta duración, la mayoría premiadas en las últimas ediciones del Festival de Cine de Elche.

La Fundación Caja Mediterráneo ya intentó poner en marcha la proyección de películas en versión original en el Aula de Cultura de Alicante el pasado mes de marzo, pero solo se exhibieron una mínima cantidad de títulos, muchas de ellas documentales, y no tuvo continuidad tras el verano, aunque sí ha seguido en otras aulas de cultura de la provincia.

Además del teatro, las exposiciones y el futuro proyecto de cine, el Aula prevé también ofrecer conferencias de personalidades del mundo de la cultura, aunque de ello no se ha facilitado ningún detalle por el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats