El acto de entrega del galardón se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos y comenzará a las 20:00 horas.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, escritora y articulista y dirige en la actualidad la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones y el programa de doctorado "Ética y Democracia".

Nacida en Valencia, la autora galardonada ha publicado, entre otras obras, "Ética mínima" (1986);, "Ética sin moral" (1990);, "Ética aplicada y democracia radical" (1993);, "El quehacer ético" (1994);, "La ética de la sociedad civil" (1994);, "Ciudadanos del mundo" (1997); y "Razón pública y éticas aplicadas" (2003);.

El ensayo premiado considera que la compasión es el motor del sentido de la justicia y parte de una idea del francés Herbert Marcuse que momentos antes de su muerte le dice a Habermas que los juicios valorativos mas elementales se basan en el sentimiento por el dolor de los otros.

Sobre esa premisa y la cita de Pascal según la cual al conocimiento de la verdad se llega por la razón y también por el corazón, la autora establece una línea argumental que sustenta el concepto de "razón cordial".

Dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra, el Premio de Ensayo "Jovellanos" fue instituido en 1994, al conmemorarse el 250 aniversario del nacimiento en Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos, para distinguir obras que hagan una aportación relevante a las humanidades.

Adela Cortina nació en Valencia y ha publicado, entre otros, "Ética mínima" (1986);, "Ética sin moral" (1990);, "Ética aplicada y democracia radical" (1993);, "El quehacer ético" (1994);, "La ética de la sociedad civil" (1994);, "Ciudadanos del mundo" (1997); y "Razón pública y éticas aplicadas" (2003);.

El jurado que concedió el premio a Adela Cortina estuvo presidido por el ex jefe del Ejecutivo asturiano Pedro de Silva, que sustituyó en esta edición ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo, que no pudo asistir, e integrado por Lluis Xabel Alvarez Fernández, Jorge Fernández Bustillo, Juan Luis Iglesias Prada, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Juan Vázquez y Socorro Suárez Lafuente.

En ediciones anteriores este premio fue ganado por Javier Tusell, Armando de Migel, Sophie Bessis, Pedro Laín Entralgo y Enrique Gil Calvo, entre otros autores.