El director del certamen, Carles Santamaría, presentó hoy en rueda de prensa las principales actividades que se han preparado para este evento, que celebra sus bodas de plata y que en esta ocasión ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados en el palacio número 8 de la Feria de la capital catalana.

Aunque durante los cuatro días de funcionamiento del salón se trate de la relación entre el cómic y la literatura, se analice el momento por el que pasa la novela gráfica o se debata sobre la herencia de Hergé, Santamaría destacó la presentación, en primicia mundial, del libro "Astérix y sus amigos", que en España editará Salvat en castellano y catalán.

En el resto del mundo el cómic se presentará el día 25 de abril, cuando Uderzo cumpla los ochenta años.

Santamaría señaló que esta presentación es posible después de que el año pasado los responsables de los libros de Astérix quedaran "impresionados" por el salón barcelonés y, aunque querían que la presentación fuera en Francia, al final han dado su aprobación para que se haga primero en España.

El Salón, además, presentará una exposición en la que destacados autores franceses, españoles y de otros países, como Forges, Juanjo Guarnido, Milo Manara, David Lloyd, François Boucq, Zep o Van Hamme, mostrarán páginas originales de historietas en homenaje a Astérix y Obélix, los personajes más populares de Uderzo.

Precisamente, para el Salón se ha producido una escenografía especial que evoca el mundo de todos los protagonistas de este cómic.

Además de estas figuras del cómic, en el certamen de este año tendrán especial protagonismo la muestra "El género negro entre viñetas", que enseñará algunos de los cómics más significativos de la serie policíaca, mientras que el momento que vive la denominada "novela gráfica" será objeto de mesas redondas y debates con la participación de autores, editores, libreros y distribuidores.

La programación de exposiciones incluye las dedicadas a los premiados del 24 Salón del Cómic, como Víctor de la Fuente, Pablo Auladell y Blacksad, y también se dedica un apartado a la historieta en Cataluña.

La comunidad española invitada en este certamen, que acogerá a 132 expositores, es la Valenciana, que a través de la Biblioteca Valenciana ha preparado una exposición de 150 metros cuadrados que muestra la diversidad de la historieta de la comunidad.

Por otra parte, el Salón ha invitado, entre muchos otros, a autores de renombre internacional como Joe Sacco, Howard Chaykin, J.G. Jones, Jimmy Palmiotti, Alex Robinson, Steve McNiven, Pierre Christin, Gipi, Enrique Breccia, Lorenzo Mattotti y Enki Bilal.

Respecto del cambio de fechas, ya que este año el Salón se adelanta al mes de abril frente al tradicional mes de junio por cuestiones de agenda de la Feria, los organizadores entienden que no les perjudicará y que incluso puede atraer a más personas que el año pasado, ya que ahora no coincidirá con época de exámenes.

El 25 aniversario del certamen, cuyas entradas tienen un precio de cinco euros, celebra también los cumpleaños de El Jueves (30 años);, Planeta DeAgostini Cómics (25);, Norma Editorial (30); y Escuela Joso (25);.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo; el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inaugurarán el jueves al mediodía este certamen.