La Academia de Cine ha consagrado a La novia, versión libre de Bodas de sangre, como la gran favorita para la 30 edición de los Premios Goya, con 12 nominaciones. Entre ellas, las más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actriz protagonista para Inma Cuesta y mejor actor para Asier Etxeandia.

La otra favorita también lleva el sello de una directora/autora. Nadie quiere la noche, el drama ártico de Isabel Coixet, suma 9 candidaturas, incluidas mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para Juliette Binoche en el papel de la esposa de uno de los primeros exploradores del Polo Norte.

En la contienda por el Goya a mejor actriz estarán también Penélope Cruz, por su papel de enferma de cáncer en Ma ma, y Natalia de Molina, que ya tiene el Goya a mejor actriz revelación y ahora aspira al de protagonista por Techo y comida, una cruda visión sobre los desahucios.

En la de mejor actor, junto a Etxeandia, competirán Pedro Casablanc por B, sobre el caso Bárcenas, Luis Tosar por El desconocido y Ricardo Darín por Truman.

En el quinteto de candidatas a mejor película se ha colado el debut de Daniel Guzmán, A cambio de nada, un filme autobiográfico sobre un chico de barrio. Y junto a ella Truman, de Cesc Gay, la crónica del reencuentro y despedida de una amistad, que en total suma 6; y Un día perfecto, la comedia balcánica sobre la cooperación de Fernando León de Aranoa. Magdalena Tsanis madrid/efe