A hablar no hay quien le gane. O mejor dicho, a rimar. Y eso que no estaba en escenario amigo. El rapero alicantino Arkano volvía ayer hacia Alicante con un peso extra en el equipaje, el cinturón que le proclama como campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos que se celebró el domingo en Santiago de Chile. Y no solo por estar a miles de kilómetros de su entorno, sino porque el último «diálogo» tuvo que hacerlo con un chileno, Tom Crowley, que sí jugaba en casa.

Es joven, tiene 21 años, pero Guillermo Rodríguez, que así se llama Arkano, no tiene miedo a ningún rival. El pasado mes de julio ganó la final nacional en Alicante. Era favorito y se cumplieron las predicciones. Así que el pasado miércoles tomó rumbo a Chile con la responsabilidad de traerse el cinturón a España. Y así fue.

Ante más de 20.000 personas este rapero alicantino comenzó a cruzar rimas y ritmos con sus rivales. Aunque no fue fácil. El argentino Dtoke no le allanó el camino en los cuartos de final, ya que se trata de uno de los gallos que contaba con más apoyos y que fue campeón internacional en 2013. Pero la rapidez verbal, las rimas inteligentes y la música de su poesía se impuso en el escenario.

Arkano tocaba el triunfo con la punta de los dedos y se enfrentó al mexicano Aczino en la semifinal. El alicantino volvió a hacer alarde de su experiencia, larga pese a su edad, y dejó en la cuneta a su contrincante.

Y ya en la final, tampoco se rindió ante el anfitrión, el chileno Tom Crowly, con una batalla a tres rounds. El primero, de estilo libre; el segundo, para hablar bien del oponente -algo nunca visto en Red Bull Batalla de los Gallos-, y el tercero, 120 segundos de intercambio y diálogo de rimas.

«Estamos en Chile y tu eres chileno, bienvenido al escenario que es mi terreno», arrancaba el alicantino frente a su rival. Tuvo palabras también para su ciudad natal. «Que vengo de Alicante, que yo soy como un roble, soy visitante porque mi frase vale el doble», rapeó levantando la ovación del público que mostró lógicamente más entusiasmo por su oponente.

«El público no me grita, es normal, los mejores públicos están en silencio ante un recital», afirmaba con ingenio. «Estoy comprometido, aunque el público no me grite, chaval ya te he cogido». Y continuaba «Arkano no desfasa, sigo siendo testigo, de Chile me llevo un gran rapper y 20.000 amigos». «Hablo bien del oponente, también de su gente». El ingenio quedó demostrado y el jurado se rindió ante este rapero, que revalidó el título para España que el año pasado ganó Invert.

«Esto es vuestro», escribió Arkano en su Facebook nada más ganar dirigiéndose a sus seguidores. Ahí no necesitó más palabras.