La película noveldense Sueños de sal, un tema electro-latino del compositor alicantino Luis Ivars Luis Ivarsy el dibujo llevado al cine por los profesionales del cine de animación de la Vega Baja, María Lorenzo en La noche del océano y Paco Sáez en Atrapa la bandera, conforman la representación alicantina incluida en la carrera a los Goya, que se fallarán el próximo 6 de febrero en Madrid.

La Academia del Cine Español dio a conocer ayer las candidaturas y, entre las películas que optan a premio se encuentra la noveldense Sueños de sal, que aspira a Mejor Película Documental. La película -dirigida por Alfredo Navarro, producida por Jesús Navarrio y con música de Óscar Navarro, aunque ninguno de ellos son parientes- ha sido rodada con la implicación de todo el pueblo de Novelda y narra la lucha por conseguir sus sueños de cuatro habitantes de esta localidad en medio de una crisis devastadora.

«Estamos muy contentos porque es una película muy humilde que nos costó muchísimo de rodar, durante dos años, y la idea era ayudar a la gente por la crisis brutal que vivimos aquí, sobre todo en el sector del mármol, algo que ayudara a la gente a tener esperanza», afirma el Navarro productor, Jesús, que cree que el éxito de la película es «la simple emoción que transmite».

«Es una película que te engancha, que pasa de un personaje a otro de forma muy realista porque los actores no son actores que hablan a cámara, sino personas normales que viven su propia vida», explica el productor, que destaca la dirección de Alfredo Navarro en su primera película, «que es un genio, con una sensibilidad especial para el rodaje», y la música de Óscar Navarro, «preciosa».

«Estoy seguro de que el premio nos lo llevaremos nosotros porque he visto las otras películas y no son tan profundas como la nuestra», afirma convencido el productor de la cinta, cuyos posibles beneficios de recaudación irán destinados a Cruz Roja y Cáritas.

El músico Luis Ivars opta por segundo año consecutivo al galardón de Mejor Canción Original , en esta ocasión con Cómo me mata el tiempo, de la película Matar el tiempo, dirigida por Antonio Hernández, «un thriller muy bueno con actores internacionales y muy interesante, en la que la protagonista es una ciber-prostituta latina». Este hecho ha supuesto un reto para Ivars, ya que esta vez ha tenido que componer un tema electro-latino «que me costó lo mío, porque me tuve que sumergir en las salas donde ponen esta música para ponerme las pilas y al final acabé pasándomelo bien», indica.

Compite, entre otras, con una canción de Pablo Alborán para Palmeras en la nieve, «que es la favorita y es difícil, pero nada es imposible y la mía es más marchosa», bromea, tras recordar que en la canción participan The Baby y Víctor Carratalá.

El dibujante de San Miguel de Salinas Paco Sáez, es responsable del storyboard de Atrapa la bandera, de Enrique Gato, que opta a la Mejor Película de Animación y se mostraba «muy contento» por la candidatura, que ya vivió de forma parecida con Planet 51, «aunque en España el cine de animación sigue siendo el hermano menor, no como en EE UU, pero es siempre es una alegría».

La torrevejense María Lorenzo también compite en la categoría de Mejor Corto de Animación con La noche del océano, adaptación de un relato de Lovecraft y Barlow, que ya estuvo seleccionado en el Lovecraft Film Festival, y cuyos paisajes se inspiran en la costa torrevejense.