Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Morente canta a Miguel Hernández

Warner publica un disco del cantaor con la versión flamenca de «Andaluces de Jaén (Aceituneros)»

El cantaor Enrique Morente durante una actuación en el Cante de las Minas de La Unión. JOSE ALBADALEJO (efe)

Cuando se acaban de cumplir cinco años de la pérdida de Enrique Morente, quien supuso para el flamenco pieza imprescindible para la internacionalización de la música tradicional española y su reformulación, Warner publica el disco Y al volver la vista atrás, que reúne los cinco primeros discos que Morente grabó con EMI/Hispavox (del año 1966 a 1977). Álbum que reedita y restaura al milímetro cada pista de estos trabajos (bendita revolución tecnológica) y, en lo que respecta a su aporte más novedoso, recupera temas inéditos y censurados por la dictadura franquista.

Entre ellos, se encuentra la versión flamenca del poema hernandiano «Andaluces de Jaén (Aceituneros)» que la censura desechó y eliminó en 1971 cuando Enrique Morente publicó Homenaje flamenco a Miguel Hernández. Una verdadera primicia musical, por tanto, del que fuera una de las voces más prestigiosas y bellas en el patrimonio del flamenco.

«(El disco) salió en México antes que en España; con él me signifiqué, pero en la vida hay que tomar partido. Estando yo en un tablao de Madrid me eché amigos universitarios del Colegio Mayor San Juan Evangelista, y lo primero que me dieron los puñeteros fue un libro de Miguel. Lo conocí a través de ellos y tomé conciencia política», señaló Enrique Morente en una entrevista concedida a este medio en el 2008 con la periodista Ángeles Cáceres.

«Andaluces de Jaén (Aceituneros)» no fue un poema escogido al azar por Morente. De hecho, cabe destacar el significado y fuerza de estos versos que critican con dureza la desigualdad social en un lenguaje sencillo y llano, directo al corazón del obrero y del campesino explotado:

«Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma: ¿quién

amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,

no la del explotador

que se enriqueció en la herida

generosa del sudor.

No la del terrateniente

que os sepultó en la pobreza,

que os pisoteó la frente,

que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán

consagró al centro del día

eran principio de un pan

que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,

sol a sol y luna a luna,

pesan sobre vuestros huesos!».

El productor José Manuel Gamboa y el ingeniero Carlos Martos, responsable técnico de muchas de las sesiones de Morente, han sido los encargados de someter el material a un «meticuloso proceso de restauración», mejorando «notablemente» su sonido, corrigiendo errores y dotándolos de una dinámica que las técnicas de grabación de la época no permitían. Es, asegura la discográfica, «un trabajo extraordinario que supone un hito en el género flamenco».

El proyecto nació de la inquietud de Gamboa, que ha ido sumando propuestas y cómplices, especialmente a Martos, a la iniciativa «hasta convertirla en un ejemplo de rigor y generosidad que la hacen extraordinaria».

En el proceso se han corregido errores de concepto, como «la antinatural» separación de los planos de voz y guitarra, sonando casi disociados a cada lado del oyente y se ha revertido la compresión que quitaba intensidad y aminoraba la potente voz de Morente.

En el CD extra se recuperan otros cantes censurados en su día, como el fandango «Pa ese coche funeral», con Manzanita a la guitarra, en referencia a la muerte del presidente Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973. También se incluyen dos piezas inéditas en CD de «La Celestina», el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los «Tangos» de Morente que abrían el álbum de 1975.

Además, se recuerdan tres grabaciones de aquellos mismos años con el sevillano Gualberto, en las que Morente suelta la voz de una forma que pronto sería tendencia, y que llevaría al flamenco de viaje hacia otras músicas.

Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en CD y en vinilo de 180 gramos en edición limitada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats