Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada daltónica a los festivales

El reconocido fotógrafo de conciertos Javier Rosa expone sus imágenes en el Soda Bar e imparte un taller en Mistos

Actuación de Elyella Djs en el Low Festival. javier rosa

Javier Rosa (Jaén, 1973) lleva veinte años fotografiando festivales de música: su ambiente, su público y sus bandas, dentro y fuera del escenario. Él se considera mejor documentalista que fotógrafo por «congelar» esos momentos donde la música es «una amalga de sensaciones en escena, un lenguaje soberbio» y solo hay que «saber esperar el momento y captarlo».

Javier Rosa es un fotógrafo daltónico: «Elegí una mala profesión», bromea, «aunque no sé si eso influye en el punto de vista, pero sí quizá en la resolución de colores. A veces, si tengo dudas, me lo llevo al blanco y negro». Y Daltónico. 20 años de fotografía de conciertos es el título de la exposición que inaugura hoy en el Soda Bar, con una veintena de imágenes tomadas en algunos de los más de doscientos festivales de música del país. «Yo hago entre 11 y 16 cada año, porque tengo una vida, pero nunca fallo al FIB; el Low lo hice por primera vez el verano pasado y creo que es la mejor producción que he visto hasta ahora, y voy a intentar no perderme el Fuzzville de Benidorm».

Javier Rosa ha sido bajista «muy malo» en un grupo, «pero la música es mi pasión, es una droga necesaria para cualquier persona» y después de dos décadas asistiendo a estas citas, ha aprendido a trabajar rápido, «tengo 5 o 6 minutos para fotografiar y subirlo a las redes sociales, así que tengo poco tiempo para elegir el momento», y a disfrutar «como pez en el agua» detrás del escenario. «Trabajar entre 20.000 personas, con golpes, sudores, cerveza que te tiran, y un monton de cámaras, te crea una tensión y ahí te relajas un poco antes de volver a la guerra», explica. De todo ello hablará mañana en el taller que imparte en Mistos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats