Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los orígenes de Peter Jackson

Navidades sangrientas, el festival de cine gore y de terror de Alicante, cumple 13 años

La actriz española Diana Peñalver en Braindead, estrenada en 1992. información

Peter Jackson es el ganador de tres premios Óscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, entre otros galardones. Y las dos últimas trilogías de su filmografía de referencia, las adaptaciones de Tolkien con El señor de los anillos y El Hobbit, le ascendieron a los altares del séptimo arte.

Poco o nada sorprende de estos datos si no fuera porque Peter Jackson arrancó su carrera en el género del cine gore, la casquería y la sangre a borbotones. Fue allá a finales de los 80, con cintas como Bad taste (Mal gusto) o Meet the Feebles (El delirante mundo de los Feebles), aunque no sería hasta 1992 cuando despuntó y alcanzó la categoría de cineasta de culto con Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro). Una película fantástica, cómica, terrorífica y teñida de sangre, mucha sangre, cuando la mordedura de un extraño mono convierte a una madre dominante en un monstruo que devora perros y contagia su mal a vecinos y amigos.

En Braindead (tan conocida hoy en Nueva Zelanda, tierra natal de Peter Jackson, como en España) intervino la actriz Diana Peñalver (El comisario, Física o Química, Las chicas de hoy en día). Y la causa fue un tanto por el azar: Braindead iba a contar con producción española, pero el socio se esfumó y Peñalver, que ya se había ganado a Jackson, finalmente se mantuvo en el proyecto.

Navidades sangrientas, el festival de cine gore y de terror , ha querido celebrar en este sentido sus 13 años invitando a Diana Peñalver para conocer qué ocurrió (anécdotas muchas y variadas, seguro) en aquel rodaje con Peter Jackson en Braindead en una proyección de la película con posterior coloquio y encuentro con fans. Y todo ello tendrá lugar la noche del próximo sábado 12 de diciembre en el Freaks Art Bar de Benalúa.

«Llevamos ya 13 años con Navidades sangrientas, apostando y trayendo siempre a directores y artistas del sector, y esta vez hemos apostado por un título muy conocido como Braindead, con la asistencia de la actriz Diana Peñalver», explica Manolito Motosierra, uno de los organizadores de este certamen que siempre se ha caracterizado por su proximidad con los aficionados alicantinos al cine gore y de terror: «Aquí no hay alfombra roja ni nada que se le parezca. Ni pases vip, ni protocolos ni nada de nada. Vendrá Diana Peñalver y, cuando termine el coloquio, todo el mundo se podrá fotografiar y hablar con ella tranquilamente. Sin que nadie le moleste. Es una de nuestras señas de identidad, y es también por lo que se nos reconoce. Este es un certamen familiar, abierto a todo el mundo, donde puedes comer y tomar unas cervezas mientras disfrutas de las películas y de las charlas», agrega.

Además de la actividad con Diana Peñalver y Braindead, la programación de Navidades sangrientas incluye el visionado de Growlines 2 en versión 3D con una «VHS experiencie», que viene a aportar un puntito de humor y sorna a cuanto hemos cambiado con las obsesiones de la era tecnológica.

«Volvemos a los 90, cuando las gafas eran de cartón y con cristales de papel rojos y verdes. Queremos recuperar la esencia de lo que era ver una película así, antes de la llegada de todo lo digital», comenta la organización de Navidades sangrientas, que también acoge un coloquio con el periodista Manuel Valencia (del fanzine 2000 maníacos) y la sección oficial de largometrajes y cortometrajes que durante todo el día se podrán ver y comentar en el Freaks Art Bar con entrada gratuita.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats