Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sempere urbano, paso a paso

Una publicación recogerá la ruta de hitos del artista de Onil en Alicante

La escultura «Pirámide», que se encuentra en la Isleta.

En 1977, diseñó el paseo de la avenida Óscar Esplá, con el respaldo del entonces alcalde Ambrosio Luciáñez. Un pavimento que el artista concibió en terrazo de relieve formando dibujos a base de rectángulos, en el centro octógonos y entre sí franjas rectangulares azul claro y azul intenso. Con el tiempo ha ido sufriendo modificaciones, pero conserva el sello de Eusebio Sempere y aunque pocos que lo pisan lo saben, este suelo constituye una de las obras urbanas que el artista de Onil dejó en la ciudad.

Resaltar esta y otras acciones y piezas de Sempere que aparecen ahora en diversas partes de Alicante es el objetivo con el que el concejal de Cultura, Daniel Simón, ha puesto en marcha la creación de la llamada Ruta Sempere, un proyecto que pretende recoger en una publicación un recorrido por esos hitos del artista.

La elaboración de esta especie de catálogo urbano se está realizando en estos momentos, con la visión puesta en el atractivo turístico que supone para los visitantes pero también con el aporte cultural y patrimonial que aporta a la ciudad.

En principio, serán ocho hitos los que se recojan en este trabajo. Además del pavimento de la avenida Óscar Esplá, se incluyen la escultura Como una estrella, ubicada precisamente en el cruce de Óscar Esplá con Maisonnave; Pirámide de la Albufereta; el MACA; la instalación de la fachada del aeropuerto del Altet, y la tumba del artista, que se encuentra en el monasterio de la Santa Faz. A estas dos se añaden la escultura La paloma, que la Comisión de la Memoria Histórica va a convertir obra a partir de la maqueta que dejó a Arcadio Blasco, tras recibir el visto bueno de la familia, para colocarla en el puerto de la ciudad, y la estación del AVE, que va a pasar a denominarse Eusebio Sempere tras la petición realizada por el Ayuntamiento. Además, si Renfe accede a colocar una escultura de Sempere que forma parte de su colección, se incluirá.

Este catálogo incorporará, además de la imagen y la descripción de la pieza, la documentación que se conserva para ofrecer más información, como cartas, prensa o bocetos y un mapa con el recorrido. También se incorporará un panel informativo en cada hito.

Respecto a la tumba del artista de Onil, el concejal aseguró que el cartel de su tumba desapareció cuando se realizó la restauración de la Luz de las Imágenes y ahora se ha hecho nuevo. También está en marcha el proyecto de restauración de la escultura móvil Como una estrella.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats