Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación anula un concurso para el MARQ cuando ya había tres finalistas

La Fundación del museo considera «innecesaria» la plaza de coordinador de comunicación

La Diputación anula un concurso para el MARQ cuando ya había tres finalistas INFORMACIÓN

Un puesto de coordinador de comunicación para el MARQ que el 4 de junio se convocaba «por el carácter urgente e inaplazable en relación con el déficit o carencia que trata de afrontar», según aparece en las bases del concurso publicadas por el BOP, se ha anulado y dado por extinguido al considerarse «innecesaria» esa plaza, según se aprobó el pasado 19 de noviembre.

Entre ambas situaciones hay casi seis meses de diferencia y una nueva corporación provincial, además de 92 personas de distintas procedencias que presentaron su solicitud a este puesto de trabajo y que han ido realizando las pruebas pertinentes hasta quedar tres finalistas, aunque ninguno conseguirá la plaza.

El concurso público para un puesto de nueva creación, el de coordinador de comunicación del Museo Arqueológico de Alicante, lo convocó «in extremis» la anterior presidenta de la Diputación, como presidenta también de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ, Luisa Pastor, con la aprobación de la Comisión Ejecutiva de este organismo el 4 de junio de este año, trece días antes de presentar su renuncia a «luchar» por mantener su puesto en la institución provincial. Esta convocatoria fue interpretada como una fórmula de la entonces presidenta en funciones para colocar a personal de confianza que quedaría fuera con su marcha.

Sin embargo, el concurso público consiguió una gran repercusión, ya que fue difundido el 10 de junio por la Asociación de la Prensa de Alicante entre sus socios, y finalmente fueron 94 solicitudes, no solamente desde Alicante sino desde otros puntos de España, las que se presentaron para ocupar un cargo que ofrecía un puesto de trabajo por un año prorrogable, con una remuneración bruta anual de 35.000 euros, según aparece en las bases.

Fue a primeros de julio cuando desde el MARQ los aspirantes admitidos comenzaron a recibir las notificaciones en las que se detallaban cuál y cómo iba a ser el proceso de selección así como el número de pruebas que debían superar para optar al puesto.

Unos días más tarde, se informó a quienes superaron la primera fase; a mediados de julio, a los que pasaron la segunda prueba; a finales de ese mes, a los que pasaron la tercera. Finalmente, a principios de agosto se informó a seis candidatos de sus puntuaciones. Tres de ellos lograron un 9, por lo que en ese documento se informaba de que el Comité Técnico de Valoración elevaba a la Comisión Ejecutiva de la Fundación MARQ esos tres nombres para que eligiera al más adecuado.

Mientras tanto, el 17 de julio, César Sánchez consiguió ser elegido nuevo presidente de la Diputación y a mediados de agosto anunciaba que paralizaba el proceso selectivo, cuando, en realidad, los candidatos ya habían realizado todas las pruebas y estaban seleccionados los tres finalistas. Es decir, que el proceso ya se había desarrollado al completo, ya que debido al vacío de poder no se pudo anular la convocatoria antes.

Con el nombramiento del nuevo Patronato del MARQ y de la Comisión Ejecutiva, el pasado jueves 19, este organismo aprobó por unanimidad declarar el desestimiento del concurso para la plaza de coordinador de comunicación del museo, al considerar que no es necesaria. Aunque todavía no se ha realizado la comunicación oficial a los tres finalistas.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, aseguró ayer que «hemos resuelto la necesidad de la plaza y está extinguida», ya que «no se considera necesaria». Aunque no quiso hacer referencia a las prisas de la anterior corporación por convocar esta plaza, Asencio afirmó que «hemos valorado que no es necesario convocar una nueva plaza», sobre todo cuando se van a realizar nombramientos en otros organismos, en referencia al director artístico y gerente del ADDA.

El diputado señaló que esas funciones las puede desempeñar alguna persona del museo y sobre la legalidad de anular la plaza en este punto, afirmó que «si se ha hecho es porque puede hacerse».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats