Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OtraDanza se desmelena

La compañía que dirige Asun Noales estrena el 18 de diciembre en Elche «Clandestino»

OtraDanza se desmelena

OtraDanza se ha soltado la melena en su nuevo espectáculo, Clandestino, una invitación al baile en toda regla que la compañía que dirige Asun Noales estrenará el próximo 18 de diciembre en el Gran Teatro de Elche.

Clandestino es el primer espectáculo de danza que se lleva a cabo en la provincia en coproducción con CulturArts, seleccionado entre más de veinte propuestas presentadas a la convocatoria pública de 2015. El de la compañía ilicitana es el único proyecto de danza y de procedencia alicantina, de los cuatro seleccionados finalmente por CulturArts para su coproducción, ya que los tres restantes son producciones teatrales valencianas.

Como explica Asun Noales, el nuevo espectáculo de OtraDanza es «fresco, divertido y gamberro», ambientado en el periodo de entreguerras, entre los años 20 y los años 40, y el Clandestino «es un local donde se reúne la gente bohemia y donde, a pesar de convivir con una época de crisis y de pobreza, surge el desenfado y el desenfreno».

«Nos hemos soltado la melena, la música es muy rica y los personajes aparecen sensuales y sugerentes», explica la directora de la compañía, que en esta ocasión ha creado y dirigido la coreografía y reserva para el baile a Diana Huertas, Saray Huertas, Salvador Rocher y Sebastián Rowinsky.

CLANDESTINO from OTRADANZA on Vimeo.

A diferencia de otros trabajos de OtraDanza que pivotan más en la abstracción, en el nuevo espectáculo «hay una dramaturgia más clara, con personajes, y se sigue una especie de argumento, que gira en torno a las relaciones humanas que pasan en un local clandestino de cualquier ciudad como Berlín, Chicago, Buenos Aires o Nueva York», con una representación de cantantes frustradas, hombres misteriosos o tímidas que se transforman en el territorio de los barman.

La música, que se abre paso con el standard del jazz Strange fruit, cobra protagonismo en el espectáculo a través de más de una docena de clásicos de jazz, del blues, del tango, la música de cabaret o las big bands, con autores como Louis Armstrong, Kurt Weill o Antonio Machín. «Son años musicalmente muy ricos donde todo se mezcla», señala Noales de una época en la que aún no se han alcanzado los derechos civiles y se vive la tensión racial y donde la cultura popular se une con las vanguardias.

«Es un espectáculo con muchas capas. Además de la estética y la puesta en escena, hay mucha más información dentro del espectáculo», resalta la directora y coreógrafa, cuyo lenguaje contemporáneo en la danza se traslada en este trabajo de forma «fluida, orgánica y musical».

La coreografía de Clandestino está «muy inspirada en la música, quería transmitir esa sensualidad de mujeres y hombre guapos, ese estilo precioso de esa época, y la conexión de movimientos es muy rápida con el público. Es muy bailao y muy libre, que parece que estén improvisando a veces, fresco y gamberro», detalla Noales.

La escenografía es minimalista y arquitectónica, a cargo de Luis Crespo y arn arquitectos, y la iluminación corre a cargo, de nuevo, del alicantino Juanjo Llorens. Para ambientar el espectáculo, la compañía ha contado con Francisco Sarabia como documentalista y con Ana Esteban para el diseño de vestuario, así como Germán Antón y Manolo Tonda en la asesoría musical.

El presupuesto total del proyecto asciende a 57.800 euros, de los cuales Culturarts asume el 50% y OtraDanza el otro 50%. El espectáculo se llevará al Teatro Principal de Valencia varios días en enero de 2016 y también un día de marzo del próximo año en el Principal de Alicante.

Ensayo abierto

Previamente, este próximo viernes, habrá un adelanto del espectáculo en la sala L'Escorxador de Elche, a las 20.30 horas, donde se realizará un ensayo abierto al público. Para contemplar la puesta en escena, los espectadores que lo deseen deberán enviar un correo electrónico a od@otradanza.es y la compañía les comunicará seguidamente una «contraseña» para entrar al Clandestino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats